El trabajo de la enfermería en México: importante pilar del sector salud
Por María Díaz Petit, directora de cliente, marketing y Corporate Affairs en Bupa México
La enfermería se puede describir como una actividad que requiere de una gran preparación profesional –amplio conocimiento en salud– y vocación personal encausada al cuidado de la vida. Es necesario reflexionar acerca de esta profesión, a veces no suficientemente valorada, que ayuda a cuidar a cientos de miles de pacientes todos los años.
De acuerdo con el SIARHE, organismo adscrito a la Secretaría de Salud, entre 2018 y 2019 se perdieron casi dos enfermeras o enfermeros por día, pasando de 282,365 en 2018 a 281,501 en 2019, fuera por jubilaciones, pérdidas de plaza, etc. Esto es relevante, ya que actualmente se considera que el país tiene un déficit en cuanto al número de plazas de enfermería con el que se cuenta.
Como empresa, estamos comprometidos con la calidad en el acceso al sistema de salud en México y eso implica, también, crear consciencia acerca de la importancia de la profesión de la enfermería.
Se trata de una labor que requiere sacrificios importantes que no son nada fáciles. El hecho de ocuparse de la atención a personas y a su estado de salud implica mucho más allá que solo tiempo y disposición. Implica amor al trabajo y amor a la vida, además de un conocimiento extenso. Es en el enfermero o enfermera donde se encuentra el contacto común entre el hospital, el paciente y la familia del paciente. Será la persona que esté atenta al estado de salud de las personas y la primera en ver por ellos en todo momento.
Después de haber pasado por el primer año de una pandemia que ha cambiado la vida de muchas personas, no cabe duda de que la profesión de la enfermería ha estado presente para mitigar el daño causado por el COVID-19. El cuerpo de enfermeras y enfermeros, en todo el mundo, se ha mantenido en primera línea para combatir la propagación del virus.
La profesión de la enfermería el día de hoy se traduce en un equipo de líderes de primer respuesta demostrando entrega absoluta para salvar y cuidar la vida. En este mes celebramos su importancia y su rol fundamental en la sociedad, como invitación para valorarlo siempre, sin importar la fecha.