La pandemia presenta nuevos escenarios a los servicios funerarios
Hasta el 2018, los jugadores del mercado en los servicios funerarios se estimaban en 5 000 entidades, 3 000 considerados de servicios de descanso final, y 2 000 de servicios funerarios, entre públicos, privados e informales-.
En el 2020, el valor de mercado de los servicios funerarios se estimó en más de MN$12 millardos, en donde la pandemia del COVID-19 tuvo que ver en su crecimiento, y parece que continuará influyendo por un tiempo.
Bajo este escenario J. García López, la empresa experta en servicios funerarios, dio a conocer algunos de los resultados alcanzados este año, y su planes para el 2021.
De acuerdo con Oscar Padilla, CEO de la compañía de velatorios, su empresa cuenta con el 35% de participación del mercado funerario privado, y revela que han operado el 30% de las defunciones que ocurren en el país.
Este año, J. García López cumple 40 años de prevalencia en su sector, y anuncia una inversión por MN$80 millones que destinará en el país, en equipamiento de última generación, la apertura de la Sucursal de Aniversario número 10 en Cuautitlán y el Complejo Crematorio y Funeraria en Vallejo, nuevas ubicaciones de agencias de servicios funerarios, así como el lanzamiento del primer Santuario Funerario para Mascotas Bye Bye Friend, y nuevos planes.
Todo ello en el marco de una estrategia tecnológica y digital, ya que la adaptación al ‘Nuevo Normal’, también ha impactado a los servicios funerarios, por lo que continuarán su transformación con desarrollos in house en CRM, Homenajes a Distancia, e impulsar su oferta de servicios por E-comerce.
De acuerdo, al plan de negocios planteado para este año, la empresa reporta un crecimiento de 17% en operación de servicios, 15.11% de crecimiento en cash flow en planes de previsión y un 15% de crecimiento global.
Indican que la meta a mediano plazo es alcanzar MN$1 millardo, a través de sus nueve sucursales y la inauguración de dos más programadas para este año; la red de corresponsales con 997 afiliados cubriendo 2 500 Municipios del país, y el aumento exponencial en penetración de su plan de servicios a futuro: Asistencia Funeraria Corporativa la cual actualmente protege a 23 millones de mexicanos, área en la que vieron crecimiento en un 25%.
Te puede interesar:
*J. García López incursionará en funerarias para mascotas
Acciones a realizar
“El reto este año fue la reinvención del sector, marcado por la adopción de las nuevas reglas del entorno social, que nos obligó a migrar más rápido a la digitalización a fin de ofrecer factores diferenciadores. Nuestra estrategia de inversiones se enfocó en garantizar profesionalismo, calidad y rapidez en el servicio a nuestros clientes con el mejor costo beneficio”, comentó el CEO de J. García López. Informó que a la fecha, el precio de sus servicios funerarios básicos es aprox. a MN$4 800.
Informaron que sus siguientes pasos para el segundo semestre de este año son: la apertura de dos nuevas Sucursales en Cuautitlán y Lindavista. Nuevas ubicaciones de cinco oficinas de Asesoría y Atención a clientes para fortalecer la cultura de la previsión funeraria en: Félix Parra, Altavista, WTC, Cuautitlán y Vallejo. El lanzamiento del Santuario Funerario para Mascotas Bye Bye Friend. Y el inicio de actividades en el ramo de seguros con: J. García López Agente de Seguros.
Además, del robustecimiento de su plataforma digital E-commerce, y el desarrollo de nuevas tecnologías propias.
Sobre este último punto, señalaron que la empresa se abocó en la creación del área Development encargada de la implementación de los Homenajes a Distancia a través de aplicaciones y plataformas in house; además de crear un Customer Relationship Management (CRM) LEADER especializado en servicios funerarios, y la integración de la App SOFI Solución Familiar Inmediata la cual permitirá el proceso del servicio, emitir notificaciones y conectar a familiares en tiempo real, entre otras ventajas; procesos que impactan positivamente a los clientes.
Informaron que la experiencia vivida en el último año, y en la prestación de sus servicios durante la pandemia, los motiva a adentrarse más en las necesidades de sus clientes para poder ofrecer productos y servicios que superen sus expectativas, por lo que se mantendrán en constante transformación.