Capas y jerarquías: cómo crear ambientes con luz?
La situación actual ha acelerado el uso del comercio electrónico tanto para comprar comida como para adquirir productos a través de aplicaciones o páginas web. De hecho, datos de la Asociación mexicana de venta online señalan que éste, generó $316 mil millones de pesos en 2020 en gran medida por el cierre de tiendas departamentales y puntos de venta.
Conversamos con los expertos en iluminación de Construlita, empresa mexicana con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de luminarias
Elituh Ortíz, experto en iluminación de Construlita, explica que el diseño de iluminación comercial brinda identidad a la marca a través del uso de temperaturas de color, niveles de iluminación, contrastes, productos y soluciones o aplicaciones conceptuales de luz especificas; establecer jerarquías de percepción, pero lo más importante es que ayuda a crear experiencias en el espacio.
En las tiendas se utiliza luz ambiental y favorece la orientación espacial. Esta iluminación uniforme (homogénea) se logra con el uso de luminarios verticales u horizontales.
Además se puede contar con luz para mirar (focal glow). También conocida como luz de acento, la cual sirve enfatizar productos, superficies y zonas del espacio. Con ésta se llama la atención con diferencias en los niveles de iluminación y se logra la jerarquía de objetos o espacios.
Finalmente hay luz para contemplar (play of brilliants). Ésta es decorativa y busca sorprender; su finalidad es estética. Puede entenderse como aquellos efectos de luz dinámicos, color, luminarios decorativos o diseños de luz, arquitectura, industrial integrados para ofrecer algún concepto diferenciado y atractivo.
Si el giro de la empresa es más el intercambio de información con agentes de venta o con gráficos como puede ser una oficina de atención a clientes. Se sugiere que la iluminación recaiga en el rostro de los usuarios.
A decir del especialista Jesús Téllez, diseñador de Iluminación de Grupo Construlita, muchas veces pasamos del alto la importancia de la luz, pero es fundamental para lograr una buena percepción de los productos.
El especialista de Construlita también señaló que las capas de luz van creando diferentes sensaciones e intenciones en el espacio.
"Otra alternativa son colocar repisas y distintos planos para dirigir la vista y diseñar un recorrido para el ojo del visitante"
Jesús Téllez, diseñador de Iluminación de Grupo Construlita
En el caso de los restaurantes la temperatura de color de la luz impacta en la percepción de los alimentos: los tonos rojizos harán que la carne se vea más jugosa y fresca, por ejemplo.
El especialista también desmintió que siempre "más luz es mejor", pues siempre se debe buscar la intensidad adecuada para el espacio, ya que en algunos espacios la excesiva intensidad puede resultar contraproducente.
Incluso a través de la luz se puede diseñar un "paisaje visual", por lo que el experto recomendó recurrir a expertos en iluminación y no solo a un electricista, sobre todo cuando se tenga una intención comercial.
"Dar luz al espacio es otra forma de diseñarlo: empezar a generar esas intenciones"
Jesús Téllez, diseñador de Iluminación de Grupo Construlita