México debajo de Brasil, Colombia y Perú en inclusión financiera

En el inicio hacia la recuperación de la actividad económica por la pandemia de COVID-19, los consumidores mexicanos,requieren de productos financieros accesibles para realizar transacciones en comercios físicos o en línea.


 

México debajo de Brasil, Colombia y Perú en inclusión financiera
Imagen de Teacher Photo

Un análisis de la CONDUSEF indica que de enero a marzo 2021, los tarjetahabientes solicitaron 281 millones de autorizaciones de compra en comercio electrónico, sin embargo, acudir al sistema financiero es para algunas personas un privilegio. El acceso formal al crédito no funciona de manera equitativa en nuestro país, ya que quienes quedan fuera (segmento desatendido o subatendido) no tienen la posibilidad de generar un historial crediticio o, debido a incumplimento de pagos en el pasado y el daño en su historia de crédito, ya no cuentan con el acceso a los productos de crédito de la banca tradicional.

 

De acuerdo con el estudio “Panorama de Inclusión Financiera 2020”, por cada 10 000 adultos en México existen 2 963 tarjetas de crédito, cifra que resultó por debajo de la de Chile, Brasil, Colombia y Perú. 

 

En 2018, este dato era de 3 457 tarjetas de crédito, lo cual indica que el avance en el acceso a este producto tuvo un retroceso en tan solo un año. Asimismo, dicho documento muestra que el 91% de estas tarjetas están concentradas en la Banca Múltiple (principalmente en las cinco entidades bancarias más grandes del país). 

 

Dicho esto, a fin de poder brindar más acceso a los segmentos desatendidos y disminuir la concentración de los servicios, se vuelve relevante  instrumentar políticas (como la Ley Fintech), reglamentaciones claras (como las relativas al onboarding digital o al open banking), así como programas que den mayor difusión a estos servicios y vayan acompañados de contenidos de educación financiera de alto valor para toda la población. Todo esto posibilitará la participación de más entidades financieras que busquen ampliar este acceso y reducir la brecha de inclusión, valiéndose para eso de la tecnología, inteligencia artificial y modelos innovadores de evaluación de crédito.

Esta información fue proporcionada por Sistema de Transferencias y Pago (STP), empresa mexicana especialista en tecnologías de sistemas de pago en México. Actualmente STP trabaja con más del 90% de las fintech que operan en México, entre los servicios que les brinda se encuentran: conexión al SPEI 24/7, integración tecnológica multivariada con cualquier plataforma, lenguaje y tecnología; automatización de los ingresos y los egresos, identificación de cobranza.

 

Version Digital NEO

Revista NEO 297

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
didi

 

Reach Me