Más del 70% de las empresas en México pueden operar bajo el esquema de Home Office

 

Una encuesta realizada por el portal CompuTrabajo, develó que más del 77% de las empresas en México, pueden operar parcial o completamente bajo el esquema de Home Office. El estudio mostró que 57% de los empleadores mencionó que no hay diferencia en la productividad de los empleados, y que  inclusive es mayor. 


Más del 70% de las empresas en México pueden operar bajo el esquema de Home Office

El esquema de Home Office  fue implementado como una necesidad derivada de la pandemia. Las empresas que no pudieron operar bajo el este esquema, pertenecen principalmente a las industrias de servicios, comercio, hotelería, fabricación y transportes.

 

En cuanto a la productividad y eficacia bajo el esquema de trabajo vía remota, existen percepciones diversas entre los empleados y los empleadores; si bien el 50% de las personas que han realizado Home Office manifestaron sentirse más eficaces a la hora de desempeñar su trabajo cuando lo hacen de manera presencial, el 57% de los empleadores mencionó no encontrar diferencias en la productividad de sus colaboradores, calificándola como la misma, o en algunos casos, hasta mayor.

 

La encuesta también muestra que el 52% de las mujeres encuestadas sienten que su trabajo es más efectivo si se realiza de manera remota. En cuanto a la productividad laboral por rango de edades, los resultados son bastante cerrados y no se demuestra una clara tendencia que indique mayor productividad presencial o vía remota al tener cierta edad. 

 

“Podemos observar que los resultados enfocados a la productividad y eficacia del trabajo vía remota son más bastante cerrados, porque dependen de factores muy particulares de cada colaborador, básicamente: cuál es su entorno de trabajo en casa y cómo éste puede favorecer, o no, a un óptimo desempeño”, mencionó Alejandra Martínez, responsable de Marketing de Empresas y Estudios de Mercado Laboral de CompuTrabajo México.


A pesar de que gran parte de las empresas pueden operar parcial o completamente vía remota, casi el 60% de ellas han decidido regresar las actividades de manera presencial como se hacía antes de la pandemia, el 35% lo está implementando de manera híbrida (algunos días vía remota y otros días de manera presencial), y sólo un 5% de las empresas lo hacen totalmente remoto.

 

“La pandemia ha acelerado la posible viabilidad del trabajo vía remota en nuestro país; sin embargo, la tendencia indica que las empresas quieren volver a modelos prepandemia o empezarán a implementar esquemas híbridos con un día de trabajo desde casa, como mucho. Sin embargo, es en los rubros de empresas más tecnológicas o de finanzas donde mejor se aprecia el objetivo de ir migrando poco a poco un posible esquema 100% remoto, poniendo en el centro al talento y sus necesidades y expectativas de desarrollo profesional y personal”, finalizó Martínez.

Version Digital NEO

Revista NEO 297

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
didi

 

Reach Me