“Digitalización laboral en México”, un estudio de la AIMX y OCCMundial
Con el objetivo de dar a conocer cómo ha sido la transformación digital en México, desde que comenzó la pandemia de la COVID-19, la Asociación de Internet MX y OCCMundial presentaron el estudio Digitalización laboral en México, en el que se abordaron dos perspectivas: la de reclutadores y profesionistas en México que cuentan con trabajo o están buscando uno nuevo.
Con la pandemia de la COVID-19 y las recomendaciones de confinamiento, el trabajo remoto e híbrido se ha convertido en una alternativa para las empresas. Tan solo el 36% de los reclutadores considera que se aceleró la transformación digita, el 47% considera que solo sucede en ciertas áreas y el 13% que se mantiene en el mismo ritmo.
Sobre el nivel de la transformación digital, el 39% de los colaboradores consideran que cambió totalmente en las reuniones o conferencias de presenciales a en línea, en la comunicación y colaboración entre equipos (31%) y la misma cifra en cursos y capacitaciones.
Asimismo, los colaboradores consideraron que algunos de los procesos que no cambiaron durante la pandemia fueron: programas de beneficios (15%), retroalimentación, evaluación y reconocimiento (16%), y el uso del almacenamiento en la nube (21%).
Desde la perspectiva de recursos humanos, los recursos más utilizados por las empresas han sido bolsas de trabajo en línea (76%), video-entrevistas (73%), redes sociales (68%), apps de gestión de citas y reuniones (42%) y pruebas psicométricas (42%).
Algunos de los principales beneficios de la transformación de los procesos digitales son el ahorro de tiempo (58%), agilización de tareas (56%), automatización de procesos (48%), aumento de productividad (43%) y promoción de flexibilidad (34%).
También se dio a conocer que durante el periodo de la pandemia se han abierto más vacantes de puestos digitales. Las más ofertadas fueron: 1) big data, business intelligence e inteligencia artificial (41%); 2) ingeniería informática o TIC (40%); 3) organización y desarrollo 34%; 4) UI/UX (24%); 5) ciberseguridad (23%); y 6) Internet de las cosas (IoT) (21%).