Rompiendo los paradigmas de la expresión: Lenguaje & New Beauty

Por Alberto Colonnello*

 

La década que recién empieza abre una puerta al cambio. Éste será impulsado por las nuevas generaciones, las cuales están transformando el lenguaje y los cánones de belleza; crean tendencias y las popularizan hasta globalizarlas y convertirlas en moda.


Rompiendo los paradigmas de la expresión: Lenguaje & New Beauty
Rompiendo los paradigmas de la expresión: Lenguaje & New Beauty. Un vistazo a la nueva década y las nuevas formas de expresión.

Los prejuicios son cosa del pasado. La sociedad actual transforma sus gustos e impone nuevas preferencias, identidades y reformula las formas de expresarse. Resulta importante entender de dónde vienen esas olas de cambio y prepararnos para ellas. Esta sociedad crea nuevas necesidades, democratiza las formas de expresión e impulsa la inclusión y la expresión del yo.

Creando nuevos lenguajes y rompiendo paradigmas.

 

Lo que antes solían ser banderas rojas ahora serán banderas verdes, si se logra entender las necesidades que hay detrás de ellas. Anteriormente se señalaba todo aquello que fuera diferente en apariencia, pensamientos o preferencias de consumo como algo irrelevante para los negocios; una omitida área gris debido al alto riesgo que implicaba cuestionar esos paradigmas.

 

Hoy los paradigmas se reformulan. Son una oportunidad, una tendencia que se desarrollará e impulsará hasta ser una moda. Las marcas, productos y servicios que buscan ser una spearhead dentro las nuevas generaciones tendrán la ocasión de elegir entre guiarlas o ser guiados por ellas.

 

Un ejemplo tangible que hemos detectado en Trendslab es la creciente importancia de la semiótica visual. Este revolucionario lenguaje trata sobre la comunicación y narración de las ideas para mantener y transmitir eficazmente el mensaje por medio de elementos gráficos y expresiones del argot actual. El lenguaje visual logra conectar profundamente con las necesidades del usuario usando formas, colores y códigos visuales propios de su entorno. Una semiótica no impuesta desde afuera, sino una que respeta la unicidad del usuario.

 

Lo anterior se demuestra con el boom de los NFT. Una evidencia de cómo el lenguaje visual se está volviendo cada vez más predominante. Este utiliza códigos y cánones antes no considerados aceptables ni monetizables. En la actualidad este lenguaje ya es una tendencia y oportunidad innegable de negocio.

 

El lenguaje visual será predominante en todas las industrias, sin excepciones. Este presenta nuevos cánones visuales y de belleza. Los tres aspectos del cambio que hemos logrado identificar desde Trends Lab son:

 

1-Nuevo canon de belleza (belleza autóctona): El canon de belleza tradicional ha caducado. Las nuevas expresiones de belleza se materializan como una expresión creativa por sí misma, la cual valoriza las raíces étnicas y culturales de cada país o región: personas con rasgos autóctonos, pieles de diferentes colores, originarias de una cultura nativa. Esta tendencia reformula el concepto occidental de belleza mostrando la variedad enorme de cuerpos, colores, culturas, etnias; buscando valorizar las diferencias entre la sociedad y de esa forma crear oportunidades de innovación y de nuevos productos para satisfacer una demanda cada día más variada.

 

2-Modelos con distintas expresiones de género: el gran paso en el terreno de la inclusión y la afirmación de las nuevas identidades. La industria de la moda y lifestyle promoverán nuevas figuras que representen la valorización del yo en un entorno donde las personas y sus expresiones significan por sí mismas más allá de su expresión de género.

 

3-El nuevo  argot: las nuevas generaciones emplean singulares formas visuales, verbales y escritas para formarse una identidad. Este nuevo argot funciona con neologismos y préstamos lingüísticos de otras lenguas. El argot actual marcará la comunicación a lo largo de la década y se crea a partir de la valorización del yo y tiene como background las tendencias en boga; asimismo cambiará conforme lo hagan las tendencias.

 

Las nuevas tendencias apuntan hacia un cambio en las expresiones visuales y léxicas en las generaciones actuales, estas buscan romper los paradigmas y prejuicios del pasado: redefinir el Yo del consumidor. Para este decenio será de suma importancia adoptar la democratización y la inclusión poniendo como eje al Yo del consumidor y a la sociedad. En este nuevo marketing importan los hábitos del consumidor, sin importar la clase social a la que pertenece. Así lo entendemos en Trends Lab, donde analizamos lo que la gente hace, no lo que la gente dice.



*Alberto Colonnello es director de Trends Lab