Patrimonio intelectual de dominio público: El caso de Winnie Pooh en EUA

 

Por Victor M. Adames* 

 

Winnie Pooh, Piglet, Christohpher Robin son personajes importantes y mundialmente conocidos, propiedad de Disney y la franquicia es considerada como una de las más mediáticas sin lugar a dudas.

Patrimonio intelectual de dominio público: El caso de Winnie Pooh en EUA

 Las historias de Winnie Pooh de Alan Alexandre Milne, fueron publicadas por primera vez en 1926 y Disney adquirió sus derechos en 1961. Sin embargo, desde el 1 de enero del 2022 las historias de Milne ya son parte del dominio público en Estados Unidos, toda vez que de acuerdo con la legislación de dicho país, los derechos autorales cuentan con una vigencia de 95 años. 

 

 

Es importante tomar en cuenta que, si bien dicho derechos sobre los libros y personajes de Milne ahora son del dominio público en EUA, todavía existen diversos derechos que continúan siendo propiedad de Disney, ya que dicha empresa continúa como titular de los derechos de autor sobre las imágenes que ellos mismos crearon con Historias de Winnie Pooh así como diversas historias y personajes. Lo que significa que el control de la imagen que el público reconoce, es decir, un oso, con una playera roja de manga corta, barrigón podrá continuar siendo usada únicamente por Disney. De igual forma, las películas animadas producidas por la empresa mantienen sus derechos de autor.  

Por lo tanto, en EUA algunos personajes, como el oso, pueden ser parte de, por ejemplo, una nueva película animada que no sea de Disney, siempre y cuando no se copie la imagen del personaje.  Cualquier persona puede ahora crear una versión de la historia de Winnie Pooh, pero sin la facultad de usar la imagen del oso que ya conocemos.  

Es muy importante señalar que cada país cuenta con su propia vigencia para este tipo de figuras y derechos.  Por ejemplo, en México, la vigencia actual de una obra autoral se concede por todo el periodo de vida del autor más 100 años a partir de su muerte. 

Los personajes ficticios y sus características físicas y psicológicas se protegen en nuestro país a través de una Reserva de Derechos, y la vigencia es de cinco años que pueden ser renovables por períodos sucesivos indefinidos de la misma duración.  

Por lo tanto, el hecho de que algunos derechos sobre la historia de Winnie Pooh hayan pasado al dominio público en EUA, no significa que esa condición se extiende a todo el mundo. Si en algunos países hay derechos vigentes de cualquier tipo sobre la historia, el personaje, imagen, etc, éstos deberán respetarse en cada jurisdicción. 

Si existe interés en usar al personaje, la historia, imagen, o algún derecho en México, EUA, o cualquier otro país, es recomendable contactar a un experto para revisar los alcances legales y posibles contingencias. 

 

 

*Víctor M. Adames es Socio de BC&B, con más de 17 años de experiencia en la práctica de Propiedad Intelectual en las áreas de signos distintivos, derechos de autor y nombres de dominio.   

 

Version Digital NEO

NEO 300

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
Innovacion en bebidas con Bonafont y Tetra Pack

 

tiktok ad awards