IBM comparte algunas recomendaciones para evitar ser víctimas de ciberataques
El 8 de febrero se conmemora el Día Internacional de Internet Segura. Por ello, IBM, compañía especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas, compartió algunas recomendaciones para evitar ser víctimas de algunos ataques, en un contexto en el que muchas personas trabajan de manera remota o híbrida.
Credenciales de acceso: la llave de futuros ataques
El incremento en la cantidad de cuentas digitales ha propiciado que la seguridad no sea muy fuerte. De acuerdo con el informe IBM Consumer Survey: Security Side Effects of the Pandemic, en México el 83% de los usuarios reutilizan sus credenciales en múltiples espacios digitales, como el correo electrónico, plataformas de redes sociales, banca online, compras, entre otras. Así las contraseñas podrían estar expuestas a través de filtraciones de datos y que podrían ser utilizadas por cibercriminales
Una de las recomendaciones de IBM es utilizar un administrador de contraseñas para no repetirlas y por si se dificulta memorizarlas todas. Un administrador puede generar contraseñas seguras y permite almacenar información de cada plataforma en la que se tiene una cuenta. Asimismo, se puede agregar una capa extra de seguridad con la Autenticación Multifactor (MFA).
Pishing: la curiosidad es enemiga del gato
Los diferentes equipos de seguridad de la compañía, como IBM X-Force, han identificado millones de modelos de spam diaramente, a través de ellos se pueden realizar ataques de phishing. Estos ataques tienen el objetivo de robar información personal o instalar software malicioso en los dispositivos conectados a internet, ya que solo basta con hacer clic en algún enlace.
IBM recomienda que si recibe un correo electrónico sospechoso e incluye algunas promociones que parezcan demasiado buenas, posiblemente sea una estafa. Por ello, antes de hacer un clic es importnate realizarse una pregunta: ¿realmente necesitaría el remitente solicitarme o enviarme esta información? Si no, llame al remitente para verificar la solicitud.
Suplantación: no todo lo que brilla es oro
Algunas veces los cibercriminales se hacen pasar por marcas en las que confían las personas. En 2021, Adidas fue una de las marcas que les pareció atractivas a los ciberdelincuentes para aprovechar la demanda de zapatillas deportivas, llevando a los usuarios a páginas web maliciosas que simulaban ser legítimas. Así realizaron estafas de pago en línea, robar información financiera de los usuarios, recolectar creenciales de usuario o infectar los dispositvos con malware.
Para evitar estafas en internet, IBM recomienda no confiar en ofertas que reciba por correo electrónico e ingresar directamente a las páginas web de los comercios para validarlas. Esto incluye los códigos de descuento.