¿Qué es el Metaverso?

Por Luis Fabián Ortiz Grageda Académico de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana

 

El Metaverso empieza a ser una palabra que suena cada vez más por todos lados. Mucha información se ha escrito al respecto y se empiezan a ver los primeros esfuerzos de grandes empresas por ser las primeras en avanzar en ese terreno y tener la ventaja que les permita sacar el mayor jugo posible de la Web3.0. Ya lo vimos con Meta (antes Facebook) que busca construir espacios virtuales que se acercan a esta tendencia.

 

Luis Fabián Ortiz Grageda Académico de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana
Luis Fabián Ortiz Grageda Académico de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana

 

 

El Metaverso va a suceder lo queramos o no. Para entenderlo mejor pongo sobre la mesa algunos principios básicos sobre los cuales habrá de construirse:

 

  • Solo hay un Metaverso.
  • El Metaverso es descentralizado.
  • El Metaverso es abierto.

 

Solo hay un Metaverso.

 

Decir que una compañía o alguna entidad está construyendo el Metaverso es falso. Cuando Facebook aclama que está construyéndolo se refiere tan solo a un nodo dentro del mismo, es decir, un espacio virtual que tiene características similares. No hay Metaversos, solo espacios dentro del Metaverso. También hay que considerar que no hay una sola empresa que pueda ofrecer todas las soluciones y funciones de un mundo virtual. Además, imaginar a Mark Zuckerberg como creador del Metaverso es, por decir lo menos, similar a ver una película de sci-fi donde todo termina mal para la sociedad.

 

El Metaverso es descentralizado.

Distintas tecnologías como DeFi (Finanzas Descentralizadas), DAOs (Organizaciones Autónomas Descentralizadas), NFTs (Tokens No Fungibles) y otras herramientas basadas en blockchain se han movido más allá de la experimentación para convertirse en los cimientos de proyectos viables y rentables que serán la base del Metaverso.

La democratización y descentralización que presenta el Metaverso tendrá implicaciones fuertes para las marcas que ahora deberán competir con creadores de contenido y Fandoms que tendrán la capacidad y escala que hará rivalidad incluso a las grandes empresas (más sobre esto en mis útimos dos artículos: Fandoms: Revolución Cultural y Comercial y Se acabó el reinado de las grandes agencias).

 

En otras palabras, el poder pasará de las instituciones a los individuos o creadores de contenido y las comunidades. La era de ser viral se acabo para dejar paso a la época de construir tribus o ser tribal. Tribal > Viral.

 

 

El Metaverso es abierto.

 

Por definición el Metaverso es interoperable, es decir, cualquier persona puede cargar sus activos digitales de una plataforma a otra. Imaginen comprar un traje para un avatar en Fortnite y poder llevarlo a Roblox. Como lo mencioné antes ninguna empresa o producto puede resolver todos los problemas o necesidades que creadores y consumidores buscan por lo tanto la interoperabilidad permite la flexibilidad de combinar soluciones lo cual impulsará al Metaverso a la escalabilidad y adopción que no era posible en las plataformas cerradas.

 

Qué forma y cómo será el Metaverso es difícil de imaginar ahora. Sobre todo, intento pensar en las implicaciones sociales de un mundo virtual que debería accesible para todos. ¿Qué pasará con el “efecto de desinhibición en línea” que propicia la vida anónima detrás de un avatar? ¿La accesibilidad y descentralización realmente traerá oportunidades para todos? ¿Será tierra de todos o dominada por pocos? ¿Realmente queremos el mundo virtual?

Muchas preguntas que abordar que dejaremos para otra publicación.

 

Contacto IG, Twitter, TikTok @fabian_og