Donaciones de Impacto Comunitario Global de Fundación Starbucks
Con un monto de US$30 millones, Starbucks a través de la Fundación de su mismo nombre destinará en su nuevo portafolio de Donaciones de Impacto Comunitario Global desde ahora y hasta el 2030, diseñado para generar un efecto positivo a nivel local en los mercados en los que Starbucks opera alrededor del mundo.
Para ampliar la iniciativa, la Fundación Starbucks invita a empresas aliadas (licenciatarias) que operan la marca en sus tres regiones internacionales (Asia Pacífico; Europa, Medio Oriente y África; y América Latina y el Caribe) para que nominen qué organizaciones sin fines de lucro locales necesitan recibir dichas donaciones.
Estas contribuciones están destinadas a financiar programas que generen un impacto significativo a nivel local o regional, ampliando las intenciones de la compañía de mejorar el bienestar de las personas que conectan con Starbucks.
Para la ronda inaugural de donaciones que se otorgarán en abril próximo (2022), como parte del 12º Mes Mundial de Servicio Comunitario de Starbucks, (por su nombre en inglés Global Month of Good), los licenciatarios internacionales de la compañía nominaron a más de 80 organizaciones locales sin fines de lucro de más de 40 mercados.
Las contribuciones se otorgarán cuáles son las causas alineadas con los objetivos de impacto comunitario de la Fundación Starbucks, incluyendo las que propician el empoderamiento de los jóvenes, la inclusión y la diversidad, los servicios sociales, combatir el hambre, crear oportunidades económicas y a favor de las comunidades productoras de café, té y cacao.
Como parte de la iniciativa, se alentó a los licenciatarios a coinvertir con la Fundación Starbucks con el fin de aprovechar otros recursos, incluyendo las donaciones en especie, y alentar a los partners (empleados) de Starbucks en sus regiones, para ser voluntarios y lograr un mayor impacto en los programas y proyectos por región:
América Latina y el Caribe: la Fundación Alsea proporcionará financiamiento adicional para donaciones a favor de oportunidades para la gente joven y combatir el hambre. En siete años de alianza con la Fundación Starbucks, se ha logrado llegar a jóvenes en situación de vulnerabilidad en Argentina, Chile, Colombia, México y Uruguay este año.
Europa, Medio Oriente y África: AmRest proporcionará fondos adicionales a través de su programa Doing Good, enalteciendo las alianzas locales que los y las partners de en tiendas han apoyado en comunidades de ocho mercados.
Asia Pacífico: PT Sari Coffee Indonesia movilizará a más de 500 partners de Starbucks en Indonesia para que realicen trabajo voluntario como mentores y entrenadores de más de 1 000 jóvenes a través de un plan de emprendimiento experiencial.
“En todos los mercados en los que tenemos presencia, los partners de Starbucks generan un impacto positivo en sus comunidades locales. Nos entusiasma poder apoyarlos a ellos y a las organizaciones en las que creen para así fortalecer esas comunidades, catalizar las conexiones y amplificar el gran trabajo que ya se está haciendo”, dijo Michael Conway, presidente de grupo, Desarrollo Internacional y de Canales en Starbucks y miembro de la junta directiva de la Fundación Starbucks. “También estamos orgullosos de trabajar con nuestros socios licenciatarios a través de inversiones conjuntas para profundizar el impacto de este esfuerzo verdaderamente global”, agregó.
El Programa de Donaciones de Impacto Comunitario Global se basa en otras iniciativas de la Fundación Starbucks, que incluyen:
1.Donaciones comunitarias, programa que invita a los partners de Starbucks en los EUA, y Canadá a nominar organizaciones locales que fortalezcan sus comunidades, con más de 3 500 organizaciones recibiendo contribuciones desde 2019.
2.Becas de origen, creadas hacia el objetivo de la Fundación Starbucks de empoderar a 1 millón de mujeres y niñas en comunidades productoras de café, té y cacao en todo el mundo.
3.Contribuciones de Respuesta a Desastres, que ayudan a las comunidades afectadas por desastres invirtiendo en programas de respuesta y preparación.
“La Fundación Alsea se enorgullece al unirse a la Fundación Starbucks escuchando, invirtiendo en nuestras comunidades y generando un impacto positivo para las personas en los países donde Alsea opera tiendas de Starbucks”, mencionó Ivonne Madrid, directora de la Fundación Alsea. “Desde 2014, hemos impactado más de 15 000 vidas y esperamos juntos seguir expandiendo nuestra alianza”.