Saba® y UNICEF México lanzan app para monitorear la salud menstrual de adolescentes
De acuerdo a un estudio elaborado por UNICEF y Essity, sólo el 6% de las niñas y adolescentes cuenta con información correcta sobre la higiene menstrual, mientras que el 43% falta a la escuela durante su periodo. Por ello, Oky busca ser una herramienta de contenido que pueda romper estas brechas de información y genere ambientes óptimos para todas las niñas y adolescentes.
Saba®, una marca de Essity y UNICEF México presentaron la campaña de marketing, denominada “El periodo nos une”, creada por Saba y UNICEF México con el objetivo de generar los recursos necesarios para financiar, crear, desarrollar y difundir una aplicación que tiene el propósito de orientar y ayudar a niñas y adolescentes a manejar su periodo íntimo así como su higiene.
Así nace Oky, una aplicación tecnológica, para que las adolescentes cuenten con la información necesaria para tener una sana y correcto manejo de su ciclo menstrual, “ya que la higiene es su derecho”, aseguró Ivette Medrano, directora de Mercadotecnia de Saba®.
La app Oky es descargable sin costo en celulares de gama baja y con funcionamiento offline. Y está disponible para sistemas Android e IOS y lista en su propio sitio web https://okymexico.com/index.html.
Maneja un buen empleo del lenguaje, y ofrece contenidos de acuerdo con la edad, lectura de voz adaptable a contextos de baja literacidad y ofrece tutoriales para quienes padecen debilidad visual.
La app tiene una interfaz personalizable, con diseño amigable y contenido diverso alejado de los estereotipos de género. Además de que asegura la protección total de datos personales de las usuarias.
Oky, la primera aplicación en su tipo en México, fue co-creada por un grupo de niñas y adolescentes como parte de la alianza “La higiene es nuestro derecho”, que establecieron Essity y UNICEF México desde 2019, junto con Saba®.
El objetivo de esta iniciativa es mejorar las condiciones en que las niñas y adolescentes manejan su menstruación y evitarles malas experiencias, situaciones de riesgo como embarazos no planeados y enfermedades de transmisión sexual.
Para el diseño de Oky, se usó un proceso participativo de co-creación de niñas y adolescentes durante todas las etapas del desarrollo de la app, para asegurar que la aplicación sería relevante en sus vidas y contexto.
La app Oky cuenta con un menú con juegos y avatares, calendario, monitoreo del periodo, diario, datos y cifras, e información confiable y de calidad examinada por especialistas en salud. Además, las niñas y adolescentes pueden retroalimentar la app, así como sugerir y subir contenido.
Con la puesta en marcha de esta app en México, Saba® continúa su trabajo para abrir la conversación sobre la menstruación con datos seguros y confiables, a fin de normalizar el tema.