5 rasgos del joven mercadólogo postpandemia
Por Mariana Sierra, Académica de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana.
Los mercadólogos del futuro están estudiando hoy en las aulas universitarias. En los últimos dos años vivieron una pandemia y hoy leen en tiempo real sobre un suceso bélico del otro lado del mundo. Sin duda, estos hechos históricos cambian a cualquiera y los jóvenes no son la excepción.
En mi reencuentro con los jóvenes en las aulas universitarias, los he percibido muy cambiados. He observado cambios en sus prioridades, comportamientos y habilidades que sin duda marcarán el perfil de los mercadólogos de los próximos 5 o 10 años.
Crearán su propio contenido digital
La pandemia aceleró el uso de herramientas digitales para la creación de contenido. Los alumnos de hoy saben usar un sinfín de aplicaciones para crear videos animados, presentaciones interactivas, creación de juegos y edición de imágenes. El día de mañana los mercadólogos podrán atender a un “bomberazo'' usando una sencilla aplicación de diseño. Y los que decidan emprender su propio negocio, podrán crear contenido atractivo para atraer a nuevos clientes fácilmente.
Serán resilientes y flexibles a los cambios en el mercado
Los mercadólogos que trabajen en tu equipo en unos 5 o 10 años serán más flexibles ante el cambio y serán valientes en proponer e implementar nuevas estrategias. Además, podrán adaptarse al mercado cambiante y a las nuevas tendencias tomando ventaja de lo que viene en el futuro para la industria.
No usarán papel
¡Buenas noticias para el planeta! Los alumnos de hoy y profesionistas del mañana estarán acostumbrados a no usar papel. Realizarán todas sus actividades en medios digitales. Compartirán su información a través de la nube y usarán inteligencia artificial para analizar los Big Data.
Participarán en programas de Employee Advocacy
Una de las formas de comunicación del marketing digital disponible para las marcas en la actualidad es el Employee Advocacy. Aquí los empleados usan sus redes sociales para hablar de los productos de la empresa actuando como líderes de opinión. Los mercadólogos del futuro tienen una habilidad nata para realizar este tipo de comunicación, pues hoy se comunican de esta forma, ¡es su forma de dejar huella en el mundo!
Estarán genuinamente enfocados en el bienestar social
La responsabilidad social ha sido tendencia en el marketing global de la última década. Sin embargo, los jóvenes en la actualidad han aprendido a valorar más la salud física y emocional. Por lo tanto, considero que los mercadólogos del futuro buscarán generar valor desde el bienestar. Sin importar la industria, el objetivo será crear experiencias que permitan a los usuarios estar mejor, más saludables, más unidos, más en paz y más felices.