Se unen para operar a pacientes con Paladar Hendido
Existen estadísticas que registran alrededor de 5 millones de personas con el labio paladar hendido en todo el mundo, que en su gran mayoría están fuera del alcance, o no son cubiertos por ningún tipo de programa de salud pública.
Operation Smile A.C., organización sin fines de lucro, especializada en la atención de los pacientes con labio y/o paladar hendido, presentó el programa que llevará a cabo en Mazatlán, Sinaloa, para realizar cirugías a pacientes con esta condición, en conjunto con el Consorcio Mexicano de Hospitales y la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica. El anuncio fue dado a conocer en el marco del Congreso Nacional de Cirugía Plástica que se llevará a cabo precisamente en la localidad de Mazatlán.
Este vínculo entre Operation Smile México y el Consorcio Mexicano de Hospitales, que se suma al programa de Operation Smile México, permitirá realizar 16 cirugías gratuitas a niños y jóvenes con condición de labio y/o paladar hendido, originarios de Mazatlán, del 25 al 28 de marzo. El día 25 iniciarán el proceso de valoraciones, y los días subsecuentes llevarán a cabo las operaciones, finalizando con el alta de los pacientes el 28 por la mañana.
“Para Operation Smile México, poder contar con aliados como el Consorcio Mexicano de Hospitales y la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, representa el inicio de una excelente oportunidad para apoyar a más pacientes. Somos conscientes de que en equipo y con las personas correctas, podemos llegar muy lejos y beneficiar a las niñas y niños que necesitan una cirugía. Iniciamos en Mazatlán, pero pronto anunciaremos las acciones venideras que tenemos en mente”, compartió Miguel Ángel Pichardo, director ejecutivo de Operation Smile México.
Javier Potes, director general del Consorcio Mexicano de Hospitales expresó que, para muchas familias mexicanas, la cirugía de labio y/o paladar hendido suelen no considerarla como opción, ya que, su costo suele ser elevado: “Lo que buscamos con este programa de colaboración, es atender un problema de rezago que, por barreras estructurales, culturales y económicas, los pacientes no tienen acceso a atención médica ni especializada”.
El organismo informó que algunos de los obstáculos que enfrentan las familias para llevar a cabo estas cirugías son, la falta de información sobre las opciones de tratamiento, no tener ingresos suficientes para cubrir los gastos de la cirugía y los largos traslados hasta los centros de tratamiento. Y añadió: “Con este trabajo conjunto entre dos organizaciones del sector privado, una que se ha caracterizado por buscar la accesibilidad a la salud de la población, que es el caso del Consorcio Mexicano de Hospitales y otra que está enfocada en aumentar el número de cirugías de labio y paladar hendido de alta calidad como lo es Operation Smile, podremos actuar activamente para mejorar las condiciones de vida de los pacientes, así como los sistemas de salud locales en beneficio de las familias mexicanas que necesitan tratamiento médico”, finalizó.
“En representación del Hospital Sharp, facilitaremos nuestras instalaciones para llevar a cabo los procedimientos, así como el instrumental necesario para cada uno de ellos”, mencionó Tarsicio Robles, administrador general de dicho hospital.
Por su parte Operation Smile México, contará con el equipo de voluntarios médicos que realizarán las cirugías, insumos quirúrgicos y medicinas, además de todo el proceso post cirugía, protocolos y cuidados que cada paciente necesite.
Operation Smile México forma parte del movimiento de filantropía médica, Operation Smile Inc., con sede en Virgina Beach, EUA, que, en casi 40 años, ha transformado más de 300 000 vidas, de las cuales, más de 6 000 son niños y jóvenes mexicanos.
Al ser parte de este movimiento, organización, se adhiere a rigurosos estándares de atención para garantizar los mejores resultados de calidad posibles; proporciona capacitación intensiva y a largo plazo, involucrando a voluntarios médicos certificados y continuará asociándose con hospitales locales, organizaciones sin fines de lucro y autoridades de salud para fortalecer la capacidad local
Operation Smile México señaló que, para cambiar vidas y dar esperanza donde más se requiere, es necesario trabajar arduamente para lograrlo. Por ello crean alianzas tan significativas como la que suscribió con el Consorcio Mexicano de Hospitales, gracias a las cuales, se contribuye al cumplimiento global de Operation Smile Inc., aumentar el acceso a una atención de calidad para un millón de pacientes con condiciones de hendidura facial y otras afecciones quirúrgicas esenciales y de emergencia, mejorando así, su calidad de vida y sustento.