Las modalidades de estudio online e híbridas llegaron para quedarse

La zona metropolitana de la Ciudad de México se define como una megalópolis, por sus más de 7 mil km2 de área habitacional e industrial, donde sus 20 millones de habitantes se enfrentan diariamente a retos para realizar sus actividades educativas, laborales y recreativas.

Telework
Imagen: Pixabay

 

Desde los primeros meses de 2020, la pandemia obligó al mundo a acelerar la adopción de modelos educativos online e híbridos, lo que hoy día ha hecho que estas sean las opciones más viables, y tal vez de las más elegidas por los estudiantes, especialmente, para los de la Ciudad de México. De acuerdo con el estudio sobre educación en línea de la Asociación de Internet MX y la OCCMundial, las personas entre 25 y 39 años, prefieren estos formatos sobre la presencialidad.

Aunado, la dinámica laboral, que ha ido adaptándose del trabajo virtual a la presencialidad, ha sumado al día de los capitalinos, horas de tránsito lento, distancias cortas que llevan mucho tiempo en recorrerse, y han dificultado la priorización de espacios para el descanso y la convivencia con familiares y amigos, así como los tiempos para la capacitación y desarrollo propio. Por lo que, muchos colaboradores han optado por sumarse a las modalidades de estudio online e híbridas para adquirir, actualizar y aumentar habilidades y competencias en el nivel superior y posgrado.


En la Ciudad de México y la zona metropolitana, en donde el mercado laboral es tan competitivo, los profesionales buscan especializarse con programas de calidad y que se adapten a sus necesidades. Por ello, los formatos online e híbridos comienzan a ser su opción preferida, ya que les evitan los largos traslados y les permiten enfocarse en sus estudios y su trabajo sin dejar de lado su vida personal

Jonathan Lozano, vicerrector de Campus en Desarrollo de Universidad Tecmilenio.


Para ubicar estas preferencias e innovar en sus programas, Universidad Tecmilenio realizó la encuesta “Educación continua, oportunidades y desafíos” en la Ciudad de México y área conurbada. El primer hallazgo es que los capitalinos que ya cuentan con estudios universitarios, muestran un gran interés por continuar su preparación: el 72% de los encuestados han tomado cursos, diplomados, certificaciones y maestrías, y su principal motivador es el crecimiento profesional y personal.

En cuanto a las modalidades preferidas, destacan la online y la híbrida: el 39% se inclinan por clases completamente en línea, el 38% híbridas y el 23% presenciales. Las clases en línea e híbridas destacan porque les permiten continuar con sus estudios mientras siguen trabajando. En cuanto a la presencial, los capitalinos buscan espacios cercanos a su casa o trabajo y con traslados más cortos.

Sobre cómo prefieren tomar las clases, al 53% de la muestra encuestada en la Ciudad de México, le gustaría que las clases fueran grabadas para tomarlas en el momento que puedan y al 47% restante les gustarían en un horario específico. En promedio, los capitalinos están dispuestos a dedicar hasta seis horas de estudio a la semana.

Version Digital NEO

NEO 300

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
Innovacion en bebidas con Bonafont y Tetra Pack

 

tiktok ad awards