Avast comparte consejos para evitar estafas con mensajes apócrifos del SAT
Abril es el mes de la declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), una temporada que han aprovechado algunos estafadores. Por ello, Avast, compañía especializada en el desarrollo de soluciones de ciberseguridad, compartió algunas recomendaciones a los contribuyentes para que eviten convertirse en víctimas de robos económicos o de información.
La compañía comparte esta información, en un contexto en el que múltiples contribuyentes han recibido mensajes apócrifos a nombre de la oficina gubernamental con supuestos avisos de saldo a favor en impuestos, monto que piden solicitar al ingresar a una página no auténtica y dejar datos sensibles.
De acuerdo con un estudio realizado por YouGov y Avast en 2021, el 58% de las y los mexicanos tienen bastante miedo de ser estafados en línea y el 26% no cree saber cómo protegerse de las amenazas en la web.
“Los ciberdelincuentes son muy astutos y oportunistas, y siempre buscan aprovecharse de situaciones que generan dudas o estrés entre las personas. Es usual que los ciudadanos no sepan o tengan dudas sobre cómo declarar impuestos, cambiar sus regímenes fiscales o solicitar devoluciones de saldo a favor, si les llega un mensaje apócrifo que les pone la posibilidad de una devolución al entrar a un enlace y dejar datos, es posible que caigan en la trampa si no son cautos”, dijo Luis Corrons, evangelista en Seguridad de Avast.
Luis Corrons compartió algunas recomendaciones para evitar ser víctimas de este tipo de estafas:
- Siempre desconfiar: si una persona recibe un correo electrónico a nombre de una institución de gobierno o bancaria que pida información personal, solicite autorizaciones de datos o brinde ofertas tentadoras, son razones para sospechar. Por ello, no es recomendable dar clic a ningún enlace o descargar archivos si no se tiene confirmado que el mensaje es real.
- Poner atención a los detalles: Para Avast es fundamental este proceso y destaca que la mayoría de las direcciones de correos electrónicos falsas tienen errores ortográficos o la URL no termina en .gob.mx.
- Estar al pendiente de los canales oficiales: es importante que las y los usuarios sigan en redes sociales a las cuentas verificadas de las instituciones gubernamentales con las que interactúan, además de identificar las direcciones web oficiales, en donde publican la información correcta.
- El SAT no solicita información por correo o WhatsApp: Esta oficina solo envía información genérica por correo electrónico y no atiende casos relacionados a la situación fiscal del contribuyente, para eso cuentan con el Buzón Tributario, donde se pueden realizar trámites o atender solicitudes.
- Utilizar el buscador de correos apócrifos del SAT: si un usuario sospecha de la autenticidad de un correo electrónico, se puede utilizar la herramienta del SAT, que tiene registrados más de 4000 correos falsos.
- Realizar trámites y movimientos en dispositivos propios: Para Avast es importante esta recomendación, ya que, si se realizan en equipos que no le pertenecen al usuario, no se puede estar seguro de quién lo usó antes y qué tipo de software está ejecutando. Lo mismo ocurre con las redes Wi-Fi públicas.
- Contar con un software de seguridad: los software de antivirus pueden proteger contra una gran cantidad de amenazas, incluyendo phishing, spyware, ransomware, keyloggers y troyanos.