Las LegalTech irrumpen en México
La digitalización de los servicios legales ya venía mostrando un avance en los últimos años en México, pero durante la pandemia es cuando tuvo un crecimiento mayor a nivel mundial, así como en el número de empresas legal tech, que proveen soluciones digitales a los procesos legales, que fusionan las gestiones legales con la tecnología, para atender las necesidades específicas del mercado.
Rodrigo Gómez, CEO y cofundador de LegaLario, señaló que las legal tech surgen ante la necesidad de proveer soluciones digitales para cualquier proceso legal, las cuales han sido bien recibidas por el ámbito legal y jurídico en el país y en América Latina.
"Son una variante tech, que ayuda a generar contratos en minutos, digitalizando el proceso de creación, gestión y firmado de los contratos, generando como consecuencia ahorros de hasta más del 80% tanto para las personas como para las empresas, versus el modelo tradicional de contratación de un abogado", dijo Gómez.
"Además de que es posible proveer soluciones legales a la medida de grandes empresas nacionales y extranjeras”, agregó.
LegaLario, pionera en este modelo de negocio en México, es una legal tech que ha alcanzado un crecimiento superior al 150% anual desde su fundación, cifra que según Gómez, es reflejo de cómo las personas y empresas consideran prioritaria la digitalización de procesos legales, así como el uso de la tecnología para eficientizar las operaciones y los asuntos legales, y reducir costos.
"Es la nueva realidad en los procesos legales, en la que se aceleran y modifican las tareas de los abogados”, aseguró el directivo.
El CEO y cofundador de LegaLario señaló que de acuerdo con datos de la Asociación para Inversiones de Capital de Riesgo en América Latina, se invirtieron durante los primeros seis meses del 2021, cerca de US$15.3 millardos en 2021. Además, un informe de The Venture City, mencionó que mientras la financiación de riesgo en startups en EUA aumentó 128% y en Europa 239%, en América Latina aumentó 454%, durante el 2021, fondos que pueden ser empleados por las legal tech.
Gómez indicó que cada vez más empresas voltean a ver softwares para el manejo y las firmas electrónicas de contratos. Tan es así, que LegaLario ha visto incrementado en más de 1 000% la demanda en las solicitudes de firmas electrónicas. Mensualmente 70 000 personas hacen un contrato a la medida, gracias a las soluciones de LegaLario; gestionan 100 000 contratos mensuales y más de 200 000 verificaciones de identidad y firmas recabadas electrónicamente. Por ello, comentó el directivo que uno de los módulos que más utilizan los clientes de LegaLario, es su solución integral que permite la recabación de firma autógrafa digital, reconocimiento y validación de identidad (a través de video, audio y reconocimiento facial).
Uno de los objetivos centrales de LegaLario es la democratización de procesos legales en México, mencionó el directivo de la startup de servicios legales. Pretenden hacer que estos procesos legales y obtención de contratos derivados, sean accesibles a todas las personas y a un costo competitivo, ofreciendo con ello certeza jurídica y seguridad, elementos que posicionan a esta legal tech con mayor presencia en México.