ANAISA celebra 10 años de fomentar consumo responsable de suplementos alimenticios
En México más de 15 millones de personas consumen suplementos alimenticios. Aunque, muy posiblemente alguno de éstos podría ser un suplemento que no cuenta con un respaldo científico.
De acuerdo con la Asociación Nacional de la Industria de Suplementos Alimenticios (ANAISA), que agrupa alrededor de 22 empresas líderes nacionales e internacionales fabricantes de suplementos alimenticios bajo las normas que establece la regulación existente, y promoviendo la nutrición responsable
La ANAISA conmemora su 10o. aniversario, tiempo en el cual, su principal objetivo ha sido acercar y fomentar el conocimiento científico en torno a los suplementos alimenticios e impulsar un consumo responsable de estos productos entre los mexicanos.
Durante estos diez años, ha logrado ser el referente de la industria de suplementos alimenticios en México, un mercado en constante crecimiento, el cual se ha posicionado como el segundo más importante en Latinoamérica, mismo que genera ventas de alrededor de MN$33 millardos cada año y más de 4 000 empleos directos.
Señaló que los usuarios de suplementos alimenticios en México, quienes tienen acceso a estos productos a través de diversos comercios, tiendas especializadas, farmacias y venta directa. Siendo la venta directa (o por catálogo, como la realizan empresas de venta directa como AMWAY, FOREVER LIVING, HERBALIFE, OMNILIFE, HDN, por citar algunas) concentran el 50% de las ventas totales.
Por ello, la ANAISA trabaja para ser un facilitador de información veraz, basada en estudios científicos y en el cumplimiento regulatorio para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas sobre el consumo de suplementos alimenticios de acuerdo con sus necesidades individuales.
Entre los hitos relevantes que han marcado el desarrollo y evolución de la ANAISA en esta década, destacan: el representar a más del 80% de la industria formal de suplementos alimenticios en México con 22 empresas afiliadas y ser el principal representante de la industria formal ante las autoridades, academia y público en general.
Asimismo, la asociación trabaja en el desarrollo de una cultura en torno a los suplementos alimenticios mediante campañas educativas sobre su consumo y los beneficios de sus ingredientes, dirigidas a la población en general. Además, ha creado un código de ética publicitaria para garantizar una justa y adecuada comercialización de los productos dentro del marco legal vigente.
“Nos sentimos orgullosos de que a lo largo de una década hemos logrado impulsar actividades e iniciativas que acercan información veraz a los consumidores, basada en evidencia científica acerca de la importancia de los suplementos alimenticios en la nutrición y el impacto positivo de una alimentación correcta en la salud de la población” comentó Juan Pablo Fueyo, presidente de la ANAISA.
La ANAISA ha organizado y participado en distintos foros dirigidos a los industriales de suplementos alimenticios soportados por diversos estudios de análisis de la regulación, hábitos de compra y consumo de los suplementos alimenticios en México. De la misma manera, ha creado programas de capacitación dirigidos a empresas que importan, producen y comercializan suplementos alimenticios, con la finalidad de compartir las mejores prácticas en pro de la industria y de los consumidores.
Para ANAISA, esto solo es el comienzo y reafirma que es fundamental contar con información veraz para el consumo responsable de suplementos alimenticios contribuyendo a mejorar la nutrición y estilos de vida saludables. “Aún queda mucho camino por recorrer y muchas metas que alcanzar. Estamos convencidos de que vamos por el camino correcto y seguiremos esforzándonos para continuar proporcionando a los consumidores información confiable acerca de la industria así como promover los cambios regulatorios para garantizar la salud y seguridad de los consumidores”, concluyó Fueyo.
A 10 años de existencia, la ANAISA tiene identificados diversos retos a los cuales deberá hacer frente, como la presencia de productos engaño y la competencia desleal en el mercado lo que puede combatirse con mejores regulaciones que se traduzcan en una mayor certeza y seguridad para la población mexicana.