Cultivo sostenible del agave, primordial para el desarrollo económico y cultural de México
La Solución ExtraAgave de Yara, busca aumentar el peso y los niveles de azúcar de las piñas en menos tiempo para cumplir con la demanda nacional e internacional.
Yara realizó el foro “Agave con Sabor a México”, en el cual se destacó la importancia de este cultivo en el país a nivel económico, dado que México es el primer productor de agave en el mundo, y a nivel cultural, el paisaje agavero y las antiguas instalaciones del tequila en Jalisco fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
El cultivo del agave representa una importante fuente de ingresos, ya que es la materia prima principal para la elaboración del tequila y mezcal. En términos de creación de empleos, 115 000 hectáreas sembradas con agave tequilana weber variedad azul, generan más de un millón de empleos. Por su parte, el mezcal genera alrededor de 9000 empleos directos y más de 36 000 indirectos.
De acuerdo con cifras del Consejo Regulador del Tequila, en 2021 hubo un incremento del 41.2% en la producción del tequila respecto al 2020, alcanzando 487.3 millones de litros producidos. Además, el consumo del agave incremento en un 43.5% durante 2021, llegando a 1 millón 866 mil toneladas de agave consumido.
Ante la creciente demanda, la Solución ExtraAgave de Yara reducirá a 5 años el tiempo que tardan las piñas en estar listas, aumentando su rentabilidad y calidad. De esta manera Yara cumple con su compromiso de alimentar al mundo de forma responsable a través de alta tecnología que tiene como prioridad el cuidado del ambiente y la rentabilidad de los productores mexicanos.
“Sabemos y somos conscientes de los efectos que genera el cambio climático, por lo que consideramos que los productores deben de contar con las herramientas necesarias para hacer frente a dichos efectos y, a su vez, que dichos elementos abonen a la mitigación del aumento de temperatura”. Mauricio Cárdenas, Gerente Comercial Zona Centro para Yara México.
#HazMarketing