7 de cada 10 mexicanos se preocupan por el cambio climático
El cambio climático es una preocupación habitual para los mexicanos, quienes dudan que exista un plan claro para enfrentarlo.
El reciente estudio de Ipsos “Día de la Tierra. Opinión pública sobre el cambio climático”, fue realizado en 31 países, abordando las percepciones de las personas alrededor del cambio climático y el impacto que conlleva este, así como los compromisos y responsabilidades que se necesitan para enfrentarlo.
Se reveló que el 68% de los mexicanos demuestran una preocupación habitual por este problema, mientras que un 74% ya notan impactos del cambio climático en el país.
Hay un acuerdo general en que la responsabilidad para mitigar el impacto al medio ambiente se comparte entre gobierno, individuos y sectores empresariales. El 81% de los mexicanos consideran que su gobierno es responsable de reducir las emisiones de carbono, en tanto, un 79% considera que las empresas son igual de responsables que los gobiernos.
El público está dividido en relación al progreso significativo que podrían lograr para mitigar esta problemática. Solo un 40% de los mexicanos encuestados consideran que el Gobierno Federal tiene un plan claro sobre cómo los gobiernos, las empresas y las personas mismas van a trabajar juntas para abordar el cambio climático.
Para los mexicanos, las cinco industrias que más responsabilidad tienen de reducir sus emisiones son:
· Proveedores de energía (88%)
· Fabricantes de automóviles (86%)
· Fabricantes de artículos del hogar (86%)
· Proveedores de transporte público (85%)
· Empresas de tecnología (83%)
En México, las tres acciones que se consideraron principales frente al problema fueron: Evitar productos que tienen mucho embalaje (62%). Evitar comprar nuevos productos (60%). Comer menos carne, o reemplazar la carne en algunas comidas con alternativas como frijoles (61%).
Otras acciones que pueden tener mayor impacto fueron menos consideradas, como: No volar, o reemplazar algunos vuelos con viajes en tren o autobús (57%).