El desafío de innovación en las startups y cómo hacerle frente desde la logística

La implementación de tecnología mediante aplicaciones de entrega ha permitido a las organizaciones acceder a un nuevo mundo de posibilidades.


el desafío de innovación en las startups y como hacerle frente desde la logística
Emprendimientos

Tras el periodo de la pandemia, muchas empresas se digitalizaron para continuar con sus funciones mientras que otras lograron surgir en este ecosistema listas para enfrentar los desafíos en la nueva normalidad y los cambios del consumidor.

De acuerdo a la encuesta de Godaddy en 2021, 6 de cada 10 empresas comenzaron a realizar ventas en línea, mientras que un 57% estableció el modelo omnicanal. Por otra parte, la Asociación Mexicana de Venta Online, e-commerce en México alcanzó los 401.3 mil millones de pesos en 2021, experimentando un crecimiento de 27% a comparación del 2020.

En los dos últimos años, las organizaciones han buscado crecer o establecerse en el ecosistema industrial, y es aquí donde se encuentra el primer desafío, ya que las empresas requieren de una constante innovación disruptiva o radical para mantenerse en el mercado y hacer frente a la competencia.

El segundo desafío tiene que ver con no tener la capacidad operativa para implementar las innovaciones. Es por ello que, antes de innovar el mercado, se debe contar con un plan, herramientas y aliados estratégicos que ayuden a las empresas desde el principio de sus cadenas de suministro, como por ejemplo, la implementación de aplicaciones de última milla que simplifica la logística de entregas.

La falta de cercanía con la audiencia para conocer lo que realmente quieren, y el poder identificar las necesidades del mercado y las acciones de la competencia, son parte de otro de los retos a los que se enfrentan las startups de esta normalidad. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todos los proyectos tienen la posibilidad de ser exitosos.

Desde el punto de vista de las soluciones logísticas de última milla, hay maneras de enfrentar los desafíos, por ejemplo, facilitar varios puntos de recolección y entrega el mismo día, diversificar los vehículos, disponibilidad del servicio en cualquier horario y la integración de herramientas dentro de la aplicación.


“La industria logística se ha modernizado. Los procesos que antes eran más tardados y restrictivos, ahora pueden ser instantáneos, flexibles y cómodos, con procesos de logística más amables para los emprendedores, permitiéndoles involucrarse más en el proceso de logística y transportar sus productos de una manera más fácil y on demand”. Pamela Aridjis, Brand Manager en Lalamove México.


 

#HazMarketing

Version Digital NEO

NEO 299

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
ia en marketing

 

Reach Me