4 mensajes ocultos que opacan tu liderazgo
El liderazgo es una de las habilidades más difíciles de desarrollar porque exige una responsabilidad de mirarse a sí mismo y de mirar al otro de modo consciente.
Ciudad de México, 20 de mayo de 2022 – De acuerdo con el estudio Global Leadership Forecast 2021 de DDI, solo el 11% de las empresas reportan tener un liderazgo “fuerte” o “muy fuerte”. Por otro lado, el reporte Performance: Accelerated, de O.C. Tanner, reveló que el 79% de los trabajadores renuncian por falta de apreciación por parte de los líderes.
“Desafortunadamente es muy común que se confunda a un líder con un jefe. Un jefe se enfoca en dar órdenes, mientras que un líder busca ser útil. Es la diferencia entre “aquí mando yo” y “aquí sirvo yo”. Esto trae consigo desempeños negligentes o intolerantes que, a la larga, terminan por costarle muchísimo a un negocio, en productividad, dinero y recursos humanos”. Saskia de Winter, Socia Fundadora y Directora General de Saskia de Winter Training.
A continuación, Saskia de Winter Training comparte 4 cuatro mensajes ocultos que opacan el liderazgo de tu empresa:
1. La puerta del director siempre está cerrada o el celular no disponible
Una puerta cerrada o un celular que no está disponible contradice las palabras “aquí estoy para apoyarte”. Este va desde poner una distancia física entre empleados y el jefe, hasta que hay un desinterés para escucharlos.
2. El director habla de ciertos temas, pero no toca todos
El silencio con respecto a ciertos temas denota un miedo a enfrentar asuntos que están fuera del dominio de un jefe y revela el temor a perder el control de la situación.
3. No llega puntual a las citas
La impuntualidad en las citas de trabajo les hace saber a los demás colaboradores que su tiempo no vale. A partir de estas actitudes se construyen relaciones de falta de respeto e insatisfacción entre trabajadores.
4. Tiene el escritorio lleno de papeles siempre
Cuando éste luce siempre lleno de papeles, demuestra que está ocupado todo el tiempo y que, por lo mismo es muy importante lo que hace. Pero, a la vez, hace notar que no es muy organizado y, de tal manera, presenta excusas para no dar resultados.
Si un líder se identifica con alguno de los mensajes ocultos, quizá deba aclarar cualquier malentendido o corregirlos para mejorar la comunicación, organización y dinámicas dentro de una empresa.
#HazMarketing