Vacuna Moderna, herramienta contra COVID-19
La biotecnológica estadounidense Moderna, uno de los laboratorios de investigación y desarrollo que sumó esfuerzos junto con otras farmacéuticas, para el desarrollo de la vacuna contra el virus SARSCoV-2, siendo de las primeras en crear en 60 días una vacuna efectiva y segura, presentó los últimos avances en el desarrollo de su vacuna Moderna con la plataforma ARNm.
Para continuar protegiendo a la población contra el virus SARSCoV- 2, la vacunación debe ser la principal herramienta, como se ha demostrado en el último año, por lo que es importante que nadie se quede sin ella, coincidieron directivos de Moderna y Asofarma México durante la presentación “COVID-19: Presente y futuro de la vacunación con la plataforma ARNm”.
Se dió a conocer que de los 225 virus que afectan a la humanidad, sólo el 10% de éstos ha podido ser atacado con las 25 vacunas que se han desarrollado en el mundo.
Tras la segunda aprobación en EUA, a principios del 2022 por parte de la FDA de la vacuna contra el COVID-19 de Moderna, que ahora se comercializará bajo la denominación Spikevax, para la prevención de COVID-19 en personas de 18 años (en dosis única) y en mayores, se informó que esta vacuna, desarrollada en la plataforma de ARNm ha demostrado lograr niveles de protección deun 78% con una primera dosis y más, con un segundo refuerzo.
La vacuna Spikevax Moderna se puede proteger a la población contra las variantes Beta, Delta, Omnicrom, y algunas nuevas variantes.
Los directivos comentaron haber presentado su solicitud de autorización en EUA, para que su vacuna contra el Covid-19 pueda ser administrada a niños con edades entre seis meses y menos de seis años, por considerarla efectiva y segura.
Se informó que en sus estudios encontraron que dos dosis de 25 microgramos administradas a bebés, niños pequeños y preescolares generaron niveles similares de anticuerpos que dos dosis de 100 microgramos administradas a jóvenes de entre 18 y 25 años, con lo que se lograrían niveles similares de protección contra los casos graves del virus.
La prueba incluyó a 4 200 niños de entre dos y seis años y 2 500 bebés de entre seis meses y dos años. La eficacia de la vacuna en niños de seis meses a dos años fue del 51%, y del 37% en el grupo de edad de dos a cinco años. Moderna dijo que actualmente está estudiando las dosis de refuerzo para los niños de todas las edades.
Román Saglio, director de Alianzas Comerciales para Latinoamérica de Moderna, señaló: “Al ser pionera en la tecnología ARNm, Moderna ha demostrado la rapidez y flexibilidad de esta plataforma, en 60 días desarrollamos una vacuna altamente efectiva y segura que ha sido ampliamente utilizada en todo el mundo (900 millones de dosis entregadas), incluyendo a México.
Al respecto, el doctor Rolando Pajón, director médico para Latinoamérica de Moderna, agregó que “en Moderna estamos en constante investigación para poder seguir ofreciendo las vacunas con tecnología ARNm para toda la población, y así poder hacer frente también a las variantes del virus, ya sean Beta, Delta y/o Ómicron. Asimismo, esta tecnología se basa en los avances continuos en la ciencia básica y aplicada de ARNm; lo que ha permitido el desarrollo de terapias y vacunas para enfermedades infecciosas, inmuno-oncología, enfermedades raras, enfermedades cardiovasculares y enfermedades autoinmunes”.
Durante su participación, Frank Gutiérrez, asesor estratégico de Asofarma México, compañía que se encargará de su distribución en el país, afirmó: “Asofarma México se encuentra trabajando con Moderna para facilitar en México los acuerdos de suministro, apoyo en procesos de registro de la vacuna, soporte de actividades de farmacovigilancia, educación médica continua y relaciones gubernamentales, todo en beneficio de toda la población”.
Para finalizar el doctor Arturo Vázquez Leduc, director médico de Asofarma México, agregó: “Consideramos que para toda la población es un alivio saber que hay vacunas disponibles, seguras y eficaces. Son la herramienta más efectiva para seguir combatiendo a la COVID-19, una pandemia que ha disminuido en nuestro país, pero que aún no podemos confiarnos, por lo que hay que seguir con las medidas de higiene y protegiéndonos a través de la vacunación”.