Navegación fija y móvil en smartphones
Actualmente, existe una tendencia por el uso de la conectividad fija que opera sobre WiFi.
Ciudad de México, 27 de mayo de 2022 – El confinamiento y las restricciones de movilidad a causa de la pandemia por Covid-19 intensificaron el uso de la banda ancha, que toma forma en las redes fijas (Banda Ancha Fija-BAF o WiFi) o móviles (Banda Ancha Móvil-BAM o red celular).
Posterior a la Reforma Telecom, los internautas han encontrado mejores condiciones en la oferta y acceso a ambas alternativas tecnológicas de conectividad, a partir de los servicios y dispositivos, la cobertura y capacidad de las redes de telecomunicaciones, así como del desarrollo y aprovechamiento de aplicaciones y herramientas de internet.
BAF y BAM: Accesos
- Al cierre de 2021, se contabilizó un total de 24.1 millones de accesos a la BAF y 105.8 millones a la BAM en México.
- Durante 2017-2021, el ritmo de crecimiento en la contratación residencial y de negocios de la BAF superó escasamente al BAM, al registrar 48.8% y 38.5%, respectivamente.
- No obstante, en el 2020, se aceleró la contratación del servicio de BAF 2.6 veces superior al de BAM. Ya en 2021, las tasas anuales de crecimiento convergieron en 7.7% la BAF y 5.3% la BAM.
Navegación en smartphones
- La proporción de consumo de datos o navegación es de 9:1 a favor de la BAF, es decir, se usa 9 veces más la navegación en los ambientes de WiFi, respecto a la de las redes celulares.
- La cifra equivalente para las redes sociales de los operadores celulares es de 4.94 GB, lo que representa un consumo de datos mensual de 89% vía WiFi y 11% por datos móviles.
La creciente tendencia al uso de la conectividad fija que opera sobre WiFi es atribuible a las crecientes necesidades de descarga de datos, de la expansión del uso de aplicaciones de streaming, videollamadas, eCommerce, entre otros.
#HazMarketing