Salario on-demand nueva opción para mejorar las finanzas de los trabajadores
El bienestar financiero de los colaboradores debería ser un tema relevante para todas las empresas, ya que el estrés generado por la falta de liquidez puede afectar la productividad de un empleado.
Según la consultora Mercer las personas con problemas económicos destinan de cuatro a seis horas laborales por semana para pensar en su situación financiera, lo cual puede costarle a la compañía de 2% a 4% de sus resultados. Además de que 5 de cada 10 trabajadores están agobiados por sus deudas financieras, y un 72% están al límite de sus gastos cada quincena.
El tener garantizado el pago salarial y las prestaciones laborales, puede ayudar a disminuir el estrés financiero de un empleado, evitar la fuga de talentos y puede mantener la productividad de una compañía, es el planteamiento bajo el cual la startup Castor, plataforma tecnológica diseñada para ofrecer liquidez financiera a los trabajadores bajo la modalidad salario on-demand, que brinda a los empleados registrados en una nómina, acceso gratuito y anticipado a su sueldo diariamente.
La startup mexicana fundada por Diego Villarreal (CEO), Patricio de la Garza (COO), Enrique Martinez (CGO) y Daniel Ossa (CPO), fue creada con el fin de ayudar a los colaboradores a fortalecer y crear estabilidad en sus finanzas, facilitándoles acceso a servicios financieros, como el ahorro automatizado y acceso a su sueldo diario, para evitar el endeudamiento, y es un producto híbrido que funciona como una tarjeta de débito y de crédito, pero sin serlo.
La idea de la startup surgió en mayo de 2021, la cual se concretó a finales de ese año con una ronda pre-semilla de inversión por un monto de US$1.8 millones, e incluyó fondos como Canary, Vast Ventures, Latitud y First Check Ventures, adicional a una docena de inversionistas ‘ángeles’ incluyendo Daniel Vogel, CEO de Bitso.
En enero de 2022 lanzaron la app y la Tarjeta Castor, teniendo como logo de esta plataforma tecnológica y financiera a un castor, que simboliza a alguien que trabaja tenazmente.
“Castor representa la fuerza laboral de los trabajadores en Latinoamérica. Nuestro motivo es el apoyo al trabajador y su estabilidad financiera; queremos acercar herramientas que les permitan hacer mejor manejo de su dinero y tener la tranquilidad de garantizar recursos para proveer a sus familias”, señaló Diego Villarreal, CEO de Castor.
En opinión del directiavo, este tipo de herramientas -salario on demand-, permite a los empleados adquirir hábitos financieros más sanos, y ayudarlos a administrarse y evitar que se expongan a la contratación de microcréditos o al uso excesivo de una tarjeta de crédito, los cuales pueden generar un sobreendeudamiento por las altas tasas de interés que generalmente tienen, así como al empeño de sus bienes, que pueden perder, si el adeudo no se liquida a tiempo.
Desde su creación, en Castor se han diseñado varias herramientas o productos financieros para atender las necesidades financieras de los trabajadores. El producto principal es el acceso gratuito e instantáneo al sueldo trabajado (el salario on-demand), a través de la Tarjeta Castor, avalada por Mastercard, la cual se diferencía de otras soluciones que existen en el mercado, ya que éstas cobran una comisión cada vez que los trabajadores acceden a su sueldo. Además de que tampoco representa un costo para las empresas con las que Castor tiene alianza.
La Tarjeta Castor da acceso al retiro de efectivo (SPEI), pago de algunos servicios (con una comisión menor a la establecida en las tiendas de conveniencia), y próximamente incorporarán el servicio de Cash-Back.
“El modelo tradicional de acceso al salario on-demand que tienen otras startups de servicios financieros impacta en el colaborador, quien finalmente paga una tarifa o comisión por un adelanto de sólo unos días. Nosotros logramos desarrollar un producto diferente que le da acceso hasta el 50% de su sueldo diario trabajado, sin costos para él o para la empresa, y lo que evita que llegue al final de la quincena sin un peso”, indicó el CEO de Castor.
Señalan que el salario on-demand es benéfico de forma bilateral, pues las empresas mejoran la productividad de sus colaboradores, sirve como herramienta para construir hábitos financieros de manejo de efectivo y ahorro. Además de que coadyuva a construir una economía social más equilibrada, no sólo enfocada en producir en el bienestar de las personas.
Castor pretende acelerar su crecimiento además de en México, en América Latina y tiene como meta para el 2023 convertirse en un proveedor internacional de acceso gratuito al salario trabajado en la región.