¿Por qué las mujeres son más propensas a padecer enfermedades en los ojos?
La Asociación para Evitar la Ceguera en México I.A.P (APEC) y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB), organizaron un conversatorio sobre cuáles son las barreras físicas y sociales que impiden a mujeres y niñas el acceso a tener una mejor salud visual, ya que las cifras apuntan que más de la mitad de la población mundial que sufren pérdida de la visión, son del sexo femenino.
De acuerdo con la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB, por sus siglas en inglés), 1.1 millardos de personas sufren pérdida de visión en todo el mundo, sin embargo, las afecciones en la visión predominan en el sector femenino, población que representa el 55% de los casos.
A lo anterior sumamos los datos que reporta la Organización Mundial de la Salud reporta que, globalmente, seis de cada 10 personas con afecciones en la vista son mujeres.
Con base en estudios realizados por la IAPB, basados en datos de la Sociedad Española de Oftalmología, las mujeres y niñas tienen 8% más probabilidades de sufrir ceguera en comparación a los hombres, lo que afecta sus actividades diarias y repercute considerablemente en su calidad de vida.
Asimismo, otros estudios del IAPB refieren que suelen ser un 12% más propensas a sufrir deterioro de la visión que los varones, en cada categoría de deterioro de la visión y ceguera, debido a diversas circunstancias como el tener mayor esperanza de vida, y el riesgo de padecer otras enfermedades oculares.
“Esto representa un desafío para nosotros como médicos especialistas, por supuesto que tratamos de manera generalizada impulsar la prevención y atención oportuna de los padecimientos en los ojos. Sin embargo, existe una brecha de género histórica en la atención en la salud que hace más compleja nuestra tarea y por esa razón, estamos interesados en visibilizar dicha problemática, ya que, en la mayoría de los casos, las limitantes que existen para el acceso a la atención médica visual se encuentran relacionadas con la falta de oportunidades, el analfabetismo y la disparidad de género”, afirmó la Dra. Erika Fernández Muñoz, directora médica de APEC Hospital de la Ceguera.
Cabe mencionar, que además de las barreras que hay para que la población femenina tenga una mejor salud oftálmica, existen otros factores de riesgo que influyen en las afecciones visuales. Es el caso de las hormonas que juegan un papel importante en presentar una mayor propensión en el desarrollo de enfermedades como ojo seco, retinopatía diabética, glaucoma o cataratas, entre otras. Incluso, el uso de métodos anticonceptivos, la pubertad, el embarazo, el climaterio y la menopausia también pueden afectar la visión.
Tras estas circunstancias que obstaculizan la atención a la salud visual, la Asociación para Evitar la Ceguera en México y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera, organizaron el conversatorio ‘Por una Visión con Equidad’, con el objetivo de exponer las problemáticas que impiden a la mujer el cuidado de su salud ocular y difundir mensajes, que contribuyan en la prevención y en reducir las diferencias que impiden a las mujeres acceder a servicios oftalmológicos de calidad.
Factores culturales y sociales, barreras de la salud ocular femenina
Durante dicho encuentro, la Dra. Luisa Casas, encargada del Desarrollo de Proyectos para Latinoamérica de la IAPB, detalló que en ocasiones, muchas mujeres posponen el cuidado de su salud por priorizar la atención a las personas que les rodean, como sus hijos o su pareja, ocasionando un deterioro considerable en su bienestar y la agudización de padecimientos silenciosos que cuando son evidentes, en la mayoría de los casos son irreversibles y, pueden causar la pérdida de la visión.
“Por ello es necesario reafirmar que la salud de una misma es tan importante como la de nuestros seres queridos, esto implica un cambio cultural que debemos impulsar”, citó la Dra. Casas.
En su oportunidad, la Dra. Valeria Sánchez, directora general de APEC Hospital de la Ceguera, comentó: “identificar las problemáticas sociales actuales que impiden el acceso a la salud para las mujeres, así como su origen y construir soluciones a las disparidades de género es trabajo de todos, razón por la que consideramos muy importante la colaboración con grandes instituciones como la IAPB”.
“Existen diversas barreras de índole social, cultural y económicas en el acceso a los servicios de salud visual para las mujeres de todas las edades, es una realidad que no podemos hacer a un lado y debemos poner el foco en este tipo de problemáticas, como parte de la dirección de uno de los principales hospitales escuelas de México en oftalmología, es nuestra responsabilidad ser generadores de talento médico y fomentar el cambio para facilitar la atención oftalmológica de la población. No es una cuestión de número, se trata de convicción y de mejorar la calidad de vida de cientos de mujeres en nuestro país”, concluyó la Dra. Sánchez.
En el conversatorio también surgió el tema de la necesidad de una mayor equidad de género en la especialidad de oftalmología. Se informó que en el país existen 770 oftalmólogos, de los cuales entre un 35-40% son mujeres y el resto hombres. Asimismo, nos dieron a conocer las especialistas, que en los ciclos académicos de los años 2019 al 2021, alrededor de 773 egresados de la licenciatura de medicina aplicaron a exámenes para elegir una especialidad, de los cuales 723 que aprobaron para cursar el área elegida, y un porcentaje importante de los matriculados en alguna especialidad, fueron hombres.