Depresión, primera causa de discapacidad en mujeres en México

Hace unos días, la farmacéutica Lundbeck, especializada en la investigación y desarrollo de fármacos para el sistema nervioso central, realizó el Press Day2021, con el tema ‘Depresión y Género: En Femenino y en Plural’, con el fin de dar a conocer los hallazgos en el abordaje de la Salud Mental por el Género, y en padecimientos como la depresión y la esquizofrenia.


Depresión, primera causa de discapacidad en mujeres en México
Imagen de Stock-Asso

Respecto a la depresión, ¿Qué es la depresión? La depresión es un trastorno del estado de ánimo frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. Los trastornos depresivos tienen una mayor incidencia en la mujer.

 

La directora general de la farmacéutica de origen danés Lundbeck México, Centroamérica y Países Andinos, Sara Montero  informó que las mujeres tienen el doble de probabilidad que los hombres de experimentar un episodio depresivo a lo largo de la vida,  reporta Lancet. Este sesgo de género, evidente desde la pubertad (según estudios de la Neurobiología de la Depresión de Elsevier) y se mantiene a lo largo de las distintas etapas de la vida de la mujer. Asimismo, una de cada cinco mujeres sufrirá depresión en algún momento de su vida, de acuerdo con expertos reunidos en este seminario.

 

Enfermedades mentales demandan inclusión en políticas públicas de salud

 

Por su parte Nuria Marcos, directora médica y Regulatoria y de Calidad de Lundbeck México, Centroamérica y Países Andinos, señaló la necesidad de que los padecimientos neurológicos sean considerados ya como parte de las políticas públicas de salud, ya que van en aumento y se acentuaron tras la pandemia de COVID-19

 

Asimismo, se advirtió que hay un sesgo en la población con depresión y se confirma que en México,  la depresión ocupa el primer lugar de discapacidad entre las mujeres y el noveno lugar entre los hombres, citado en una publicación de investigadoras del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente M.. 

 

En nuestro país, este trastorno constituye un problema importante de salud pública, que afecta a 15 de cada 100 habitantes. Esta cifra podría ser mayor porque algunas personas jamás han sido diagnosticadas y viven hasta 15 años sin saber que tienen esta afección, reporta una publicación de la UNAM.


Datos y cifras sobre la depresión en mujeres

 

-La prevalencia de depresión a lo largo de la vida es del 21.3% en mujeres y del 12.7% en hombres.

 

-Una de cada cinco mujeres experimentará un episodio de depresión en algún momento de su vida.

 

-Las mujeres tienen el doble de probabilidad que los hombres de experimentar un episodio depresivo a lo largo de la vida.

 

-En México, la depresión ocupa el primer lugar de discapacidad para las mujeres y el noveno para los hombres.

 

-El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) documentó que, en México, 34.85 millones de personas se han sentido deprimidas; de ellas, 14.48 millones eran hombres y 20.37 millones eran mujeres. Y, del total de personas que toman antidepresivos, alrededor de 414 mil son hombres, mientras que 1.22 millones son mujeres.

 

-Entre el 20 y 40% de las mujeres en edad reproductiva experimentan dificultades durante el período inmediatamente anterior a la menstruación, entre ellas, estado de ánimo deprimido, irritabilidad, ansiedad y desbalance emocional. Es el llamado síndrome premenstrual. 

 

-La disforia premenstrual es una variante severa del síndrome premenstrual que afecta aproximadamente al 5% de las mujeres en edad fértil, sin diferencias socioeconómicas, geográficas, étnicas, culturales o temporales.

 

-La depresión posparto es reconocida mundialmente como un problema importante de salud pública por su frecuencia y consecuencias negativas sobre la salud y bienestar de la madre y de las y los infantes. Desde hace más de tres décadas en que se inició su estudio, las investigaciones han aumentado exponencialmente, de manera particular, en los países desarrollados. 

 

-Asimismo, muchos países han incluido dentro de sus políticas de salud, la atención a la salud mental de las madres durante el embarazo y el puerperio. Se reconoce que, entre 13 y 15% de las madres padece de depresión posparto. Nuestro país ha quedado a la saga en cuanto a investigación y atención a la salud mental perinatal (embarazo y posparto). 

 

-La depresión en el embarazo se ha estimado entre 9 y 14% –por entrevista clínica– y de 6.4 a 30.7% –por autoinforme.

 

-Entre el 50 y el 80% de las mujeres embarazadas experimentan diversos grados de tristeza posparto,pero este síndrome no indica psicopatología. Sin embargo, hasta el 25% de las afectadas por esta tristeza terminarán experimentando depresión posparto.

 

-El trastorno depresivo mayor tiene una prevalencia del 11.9% en las mujeres de edad avanzada, frente al 9.7% en hombres.

Version Digital NEO

Revista NEO 297

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
didi

 

Reach Me