Tec presenta el Reporte de Iniciativas de Desarrollo Sostenible 2020 – 2021 con enfoque en los ODS
El Tecnológico de Monterrey presentó su Reporte de Iniciativas de Desarrollo Sostenible 2020 - 2021, documento que presenta 820 proyectos realizados por la comunidad Tec y con el que se benefició a más de 250 mil personas de manera directa. Además, refleja los avances que aporta la Institución al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El reporte, incluye las iniciativas del Tec de Monterrey, TecSalud y Tecmilenio, y destaca los resultados de proyectos académicos con sentido social (34%); servicio social (15%); emprendimiento social (13%); grupos estudiantiles (12%); entre otros, los cuales benefician a poblaciones de grupos vulnerables y/o minoritarios, así como organizaciones sociales, empresas, gobierno y población general.
Durante la presentación, David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, habló sobre la importancia de que las instituciones académicas sigan contribuyendo de manera decisiva al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU en beneficio del desarrollo social.
“Este Reporte presenta 820 iniciativas que promueven o generan una transformación social y/o de su entorno. Es de destacar que muchas de estas contribuyen de manera directa a los retos sociales y ambientales que afrontamos como humanidad”
David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey
Por su parte, Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad, comentó que, al ser una institución educativa enfocada en impulsar iniciativas de impacto mundial, se busca que la comunidad Tec se involucre en acciones sociales que transformen el entorno. “El Reporte de Iniciativas de Desarrollo Sostenible visibiliza las iniciativas sociales que realiza nuestra comunidad. Esperamos que este Reporte abra oportunidades que fortalezcan y amplíen aún más su alcance. Esperamos que este documento inspire a más personas a sumarse en acciones que posibiliten un futuro sostenible”.
El total de iniciativas por ODS, son las siguientes:
- Fin de la pobreza – 29 iniciativas
- Hambre cero – 53 iniciativas
- Salud y bienestar – 119 iniciativas
- Educación de calidad – 218 iniciativas
- Igualdad de género – 53 iniciativas
- Agua limpia y saneamiento – 22 iniciativas
- Energía asequible y no contaminante – 8 iniciativas
- Trabajo decente y crecimiento económico – 56 iniciativas
- Industria, innovación e infraestructura – 4 iniciativas
- Reducción de desigualdades – 34 iniciativas
- Ciudades y comunidades sostenibles – 45 iniciativas
- Reducción y consumo responsable – 37 iniciativas
- Acción por el clima – 57 iniciativas
- Vida submarina – 5 iniciativas
- Vida de ecosistemas terrestres – 28 iniciativas
- Paz, justica e instituciones sólidas – 30 iniciativas
- Alianza para lograr los objetivos – 22 iniciativas
Todas las iniciativas promueven transformación social en su entorno. El ODS con más iniciativas fue el 4: Educación de calidad, con 218 iniciativas; seguido por el 3: Salud y bienestar, con 119 iniciativas. Cerca de 300 de ellas contribuyeron a la mitigación del COVID-19 y más de 250 tienen como objetivo proteger el medioambiente y/o enfrentar el cambio climático.
De acuerdo con el Times Higher Education (THE) Impact Ranking, que evalúa los avances de las universidades en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 de la ONU, la Institución se colocó en primer lugar en México y Latinoamérica, por su aportación al ODS 13 (Acción por el Clima).
Asimismo, destacan las siguientes metas:
- Reducción del 28% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con respecto al año 2019. La cual permite avanzar en un 56% con la meta de reducción de emisiones al 2025.
- En los hospitales Zambrano Hellion y San José de TecSalud, sistema de salud del Tecnológico de Monterrey, a partir de febrero de este año, el 100% de la energía que consumen proviene de fuentes renovables. Con esto, se estima un incremento anual del consumo de energía de fuentes renovables de 6.5%.Al finalizar el evento, el Tec de Monterrey hizo un llamado a las universidades, empresas, organizaciones e instituciones públicas y privadas para sumar esfuerzos y enfrentar en conjunto los retos que se presentan, la emergencia climática y la exclusión social. Solamente con un espíritu de colaboración y cooperación se podrá brindar soluciones integrales para la sociedad, el país y el mundo.