Una mejor regulación impulsaría la digitalización del sector salud
La agencia LLYC, organizó un conversatorio, en el marco del summit “Avances en la Digitalización del Sector Salud y la Importancia del Uso de Datos”, en el que especialistas compartieron su punto de vista sobre los retos y beneficios de impulsar la digitalización del sector salud, y el uso de datos para mejorar la toma de decisiones.
Actualmente, en México se vive la cuarta ola de la industria 4.0, lo que sienta las bases para mantener el ritmo de crecimiento digital del sector, el cual tuvo grandes avances en algunos segmentos.
Durante el evento, Jesús Hernández, presidente de la Asociación HealthTech México, aseguró que actualmente se vive la cuarta ola de la industria 4.0 en México, lo que sienta las bases para mantener el ritmo de crecimiento digital del sector. “Hoy vemos que, impulsados por la pandemia, México tuvo grandes avances y crecimientos en algunos segmentos como: la teleconsulta que se cuadruplicó desde el 2018 y la receta médica digital que creció 3.5 veces”. Sin embargo, observó que muy pocas personas tienen su propia historia clínica o expediente clínico digital.
El presidente de la Asociación Health Tech México, externó que existen grandes retos como la regulación, la interoperabilidad, la portabilidad de la información y la protección y privacidad del uso de datos, además recalcó la importancia de reactivar acciones clave como el sistema de registro electrónico de salud en México.
“Si hoy tuviéramos todo esto, la recopilación de información sería automatizada y nos permitiría un mayor conocimiento para la mejor toma de decisiones en el sector salud, que pueden ir desde un tema preventivo hasta uno curativo”, agregó Hernández.
Una especialista en procesos digitales de la industria farmacéutica, convocada por LLYC, Heidi Padilla, resaltó que: “...debemos hacer el cambio transversal, sin olvidar el foco en el paciente para poder lograr una atención en la salud que sea personalizada”.
Tres de las conclusiones del Summit fueron:
1.Desde el 2020, la digitalización del sector salud observó un crecimiento mucho más marcado que en décadas pasadas.
2-Retos como la regulación siguen pendientes y dependen de una mayor comunicación y alianzas entre el sector público y privado del país.
3-El análisis de Big Data, tienen el potencial de ayudar a un entendimiento más profundo de las necesidades de los pacientes.
Para concluir Luis Anaya, director de la práctica de Healthcare, comentó que el objetivo del Summit era el de compartir el contexto de cómo va México en la digitalización en salud y la identificación de las necesidades actuales, pero también las oportunidades que existen para los principales involucrados en este sector, para lograr un mejor entendimiento de las enfermedades, ofrecer más seguridad a los pacientes y más herramientas a la comunidad médica.