Marketing Social para la Paz

Por Martha Elizalde Durán, académica de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac México

Como cada 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz para el fortalecimiento de los ideales de paz entre todas las naciones y todos los pueblos. Además, esta fecha importante en nuestro calendario universal, ha servido de guía para estructurar conceptos publicitarios.

Marketing Social para la Paz
Martha Elizalde Durán, académica de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac México

La Educación para la Paz ha surgido como alternativa para, entre otros objetivos, prevenir la violencia, especialmente desde la escuela, por el papel que esta puede desempeñar al contar con los espacios, tiempos y medios para ejercer influencias sistemáticas que intervienen en la educación de las nuevas generaciones.

Sin duda el Marketing Social es una herramienta de gran valor que puede acompañar a la Educación para la Paz

Recordemos que el Marketing Social es definido por Phillip Kotler, padre del marketing moderno, como el diseño, implantación y control de programas que buscan incrementar la aceptación de una idea o causa social en determinados grupos objetivo. También es útil para la creación de hábitos o cambio de actitudes.

Utiliza las mismas herramientas que el Marketing tradicional, como la publicidad o el estudio de mercados, pero sus objetivos van más allá de la venta de un producto o servicio, enfocándose en influir en el comportamiento de las personas a fin de que mejoren su bienestar y el de la sociedad.

A continuación, les comparto algunas campañas de Marketing Social lanzadas por empresas dirigidas a la construcción de la paz que recordamos como exitosas. 

  • Mc Donald’s 

En el 2015 presentaron una campaña para concientizar a la población respecto a los principales conflictos globales. Fue una campaña de Marketing con Causa al invitar a sus clientes a la donación en favor de programas sociales de la Unicef que atendieran a los refugiados sirios. 

  • Snickers 

“No eres tú cuando tienes hambre” se tituló la campaña de Snickers dirigida a su target, con motivo del Día Internacional de la Paz en el 2011, donde publicó un post en redes sociales recordando que una de las consecuencias de la guerra es el hambre.  

  • Coca Cola 

También en el 2011 Coca Cola lanzó campaña titulada “Razones para creer” con la intención de reforzar el mensaje de Paz y las razones para vivir en un mundo mejor. La canción que acompañó a esta campaña fue ‘Whatever’ de Oasis. Sin duda esta marca es un referente en la aplicación de este tipo de Marketing buscando sensibilizar sobre la construcción de paz y no discriminación.

  • Oreo 

Conmemorando los 100 años de su famoso producto emblemático, la galleta tipo sándwich de chocolate con relleno de crema, Oreo lanzó  una campaña denominada “Celebrate the kid inside” donde recorría algunos de  los hechos más importantes en el mundo. Una de las piezas hace referencia al símbolo de Paz, retornando por un momento a los años sesenta.

  • Brooke Bond Tea

En el 2017 la marca de Té Brooke Bea en alianza con la agencia creativa española LOLA MullenLowe  lanzaron un innovador spot donde se muestra cómo una simple taza de té puede iniciar una conversación, eliminar barreras y discriminación para  poder disfrutar de un buen momento.

Más que una herramienta, el Marketing Social como parte de la Educación para la Paz es una estrategia que puede ser utilizada por gobiernos, empresas, fundaciones o el sector educativo para alcanzar objetivos de sensibilización, participación y por supuesto la educación. Sin duda el esquema de alianzas estratégicas es de gran valor para estas campañas.

Contacto:

martha.elizalde@anahuac.mx

                                                                              //

Version Digital NEO

Revista NEO 295

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
licuadora group

 

ifahto