2022: Uno de los años con más casos confirmados de influenza en México

Desde el inicio de la influenza estacional en invierno del 2021 a la fecha, ésta se ha prolongado. Han sido reportados más de 400 000 casos sospechosos de influenza en México, según los datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud. 


2022 Uno de los años con más casos confirmados de influenza en México
2022: Uno de los años con más casos confirmados de influenza en México

Al menos 874 ya fueron confirmados de esta influenza interestacional, así como 21 defunciones. Tras vivir una pandemia más severa que la primera influenza presentada en el país, y que desde el 2020 a la fecha el Covid ha demandado la mayor atención y recursos del sector de salud, la gravedad que la influenza no se está dimensionando, y podría desencadenar distintas complicaciones que pudieran llevar a la muerte. 

 

La vacunación se mantiene como la forma más efectiva de protegerse contra la enfermedad.

 

Hasta el corte más reciente de la Dirección General de Epidemiología, de los 874 casos, el 83.5% corresponde a influenza AH3N2, 16.1% por influenza A No Subtipificable y 0.3% por influenza B. Los grupos de edad más afectados son las personas de 25 a 29 (1.1%), 20 a 24 (1.0%), 15 a 19 años (0.9%), 30 a 34 años (0.9%) y mayores de 65 años (0.7%). Los estados donde se ha detectado la mayoría de los casos son: Yucatán, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas.

 

Regresar a la normalidad nos muestra que virus que estaban relativamente controlados por las medidas de contingencia sanitaria contra Covid-19 continúan en circulación y, por ende, regresar a las calles requerirá que estemos protegidos contra ésta y otras enfermedades.

 

El Dr. Alejandro Macías, médico especializado en Microbiología celular y biología molecular, y académico de la Universidad de Guanajuato, señaló que esta temporada interestacional ha presentado un aumento de casos, situación anormal que podrá reflejarse en bastantes casos para la temporada de influenza 2022-2023. 

 

“...Como sociedad seamos conscientes de la importancia de atender las enfermedades prevenibles por vacunación, y principalmente los grupos con riesgo de desarrollar de forma grave la enfermedad: niños de 6 a 59 meses, adultos de 60 años y más, embarazadas y población de 5 a 59 años con distintas comorbilidades. Todos ellos deben recibir su vacuna”, advirtió el Dr. Macías.

 

Recalcó que desde la temporada pasada está confirmado por la Secretaría de Salud que la vacuna contra influenza puede co-administrarse con cualquier dosis de la vacuna Covid-19 sin ninguna contraindicación.

 

Por otra parte, autoridades de salud recientemente dieron a conocer que, tras la caída en las coberturas de vacunación en el país, se pondrán en marcha tres campañas, entre ellas, la vacunación contra la influenza, para la cual adelantó su inicio en octubre y conclusión a finales de marzo del 2023.

 

Hace un par de semanas la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), publicaron un informe en el cual advierten que en el mundo se ha producido una alarmante reducción en la cobertura de vacunación. Se trata de la mayor caída ininterrumpida de la vacunación infantil en 30 años.

 

La pediatra, infectóloga Dra. Martha Avilés, jefa del Departamento de Infectología del Hospital Infantil de México Federico Gómez, destacó que solo el 27.5% de los niños de un año, cuentan con un esquema completo, mientras que mientras que los pequeños de dos años solo el 31.1%.

 

Avilés opinó que deben continuar las actividades de vacunación para los niños y así evitar que los sistemas de salud tengan que enfrentar la carga adicional que podrían provocar los brotes de enfermedades prevenibles. 

 

Informaron que el gobierno federal activó una segunda campaña para la aplicación de la vacuna hexavalente, la cual protege contra la hepatitis B, difteria, tétanos, tos ferina, haemophilus influenzae tipo B y poliomielitis, que se aplica a los 2, 4 y 6 meses con un refuerzo a los 18 meses de edad. Esta iniciará del 5 al 30 de septiembre con una fase intensiva para niños de un año; posteriormente, del 1 de octubre a finales de noviembre con una fase de seguimiento, y se cerrará hasta el final del año, con lo cual se planea vacunar a 2.1 millones de niños.

 

Irremediablemente, el Covid-19 ha impactado en las coberturas de vacunación infantil, ya que se ha reducido el acceso a vacunas que fueron desarrolladas para proteger y salvar vidas al combatir enfermedades como la poliomielitis, misma que recientemente vimos resurgir en EUA a más de una década que se creía erradicada en la nación.

 

La directora médica de Vacunas, Sanofi México, la Dra. Alejandrina Malacara, en el marco Flu Summit 6o. Simpomsium Internacional Institucional "Ponte al Día", jornada dedicada a informar a los vacunadores del país, habló sobre los esfuerzos de su farmacéutica para lograr que la gran mayoría de los niños mexicanos cuenten con su esquema de vacunación completo al llegar a los cinco años, esto significa que habrán recibido 10 dosis de vacunas producidas por Sanofi. E hizo un llamado a la población que forma parte de los grupos de riesgo para aplicarse la vacuna contra la influenza cuando empiece la temporada.  

 

Version Digital NEO

NEO 301

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
jh

 

kjl