Día Mundial de la Dermatitis Atópica, avances globales en la atención al paciente
El 14 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Dermatitis Atópica, cuyo padecimiento se estima lo sufren alrededor de 200 millones de personas en el mundo.
De hecho, un estudio publicado en la revista JAMA Dermatology en 2018 reveló que el 36% de pacientes que enfrentan este problema de la piel, en sus formas de moderada a grave, han confirmado un mayor riesgo de cometer un suicidio, en comparación con otras personas.
Es un padecimiento muy común de origen inmunológico que, además de los malestares físicos, ocasiona angustia emocional, ansiedad, vergüenza, estigma social y depresión, por lo que su impacto es más profundo en el bienestar psicosocial y la calidad de vida de las personas.
Esta condición crónica inflamatoria, altera la barrera de la piel provocando agrietamientos, lesiones y resequedad que pica mucho y duele al tacto.
El Dr. Said Arablin Oropeza, médico alergólogo e inmunólogo pediatra de Sanofi, citó: “Todos experimentamos comezón en algún momento del día. En esos momentos que ocurren ocasionalmente, diríamos que el rascado tiene un efecto placentero; sin embargo, hay que entender que en pacientes con Dermatitis Atópica, la comezón es persistente, se experimenta todo el día y por varios años, lo cual genera un grado de incomodidad y dolor que altera al paciente en muchas esferas de su vida. Por ello, es importante anticiparse a esta realidad e incorporar el cuidado de la salud mental como pieza clave de la estrategia de atención de esta Dermatitis.”
Si bien este padecimiento es lamentable, especialistas señalaron que en los últimos cinco años, ha habido una evolución en torno a la atención del paciente con este tipo de dermatitis, ya que hoy en día se observa un manejo multidisciplinario de la enfermedad, lo cual es uno de los principales logros. Y el desafío no sólo se está centrando en controlar los síntomas físicos de la enfermedad, sino en abordar las complejidades psicosociales que se presentan en la vida diaria de los pacientes.