Joanie Lemercier. Paisajes de luz, apaga proyectores este 30 de octubre
Se acerca el cierre de la primera exposición individual del artista Joanie Lemercier, “Paisajes de luz”, presentada por Fundación Telefónica Movistar México en colaboración con el Laboratorio Arte Alameda, muestra que expone por primera vez en el país, seis videoinstalaciones inmersivas del artista francés.
En la exposición se encuentran obras creadas bajo técnicas como el videomapping, y el holograma, con las que el artista crea atmósferas que juegan con la percepción a través de la luz y la proyección, logrando engañar lo que percibe el ojo humano, la muestra en una segunda parte, aborda un mensaje para la humanidad sobre el impacto irreversible de la humanidad a nuestro ecosistema e invita a reducir nuestra huella de CO2.
“En Fundación Telefónica Movistar México buscamos acercar a la sociedad proyectos artísticos innovadores y digitales, buscando acercar la cultura digital a todos a través de exposiciones de artistas tan relevantes como Joanie Lemercier. Para nosotros es fundamental abrir espacios para artistas como Joanie, gran expositor del arte digital, quien no pretende mostrar su uso extraordinario de la tecnología, sino que da cuenta como la tecnología permite compartir mensajes de gran valor para la humanidad, para las nuevas generaciones”
Nidia Chávez, directora de Fundación Telefónica Movistar México.
La tecnología es la herramienta principal con la que Lemercier ha trabajado desde sus inicios en el mundo del arte, misma que lo ha llevado a posicionarse como el pionero del videomapping y experto en el videoarte. Esto se ve plasmado en sus obras Edges (Orillas) donde crea un espacio tecnológico construido con líneas, retículas y figuras geométricas, videoinstalacion que muestran el principio de su obra, esta obra fue concebida especialmente para Paisajes de luz, en su paso por Espacio de Fundación Telefónica en Madrid, España. Otra obra emblemática es Montagne, cent quatorze mille polygones (Montaña, ciento catorce mil polígonos), en la que, sobre un valle de montañas, el algoritmo computacional programado por el artista da vida a una simulación de escenas sobre este paisaje.
Esta inmersiva exposición estará Joanie Lemercier se denomina como un ‘artivista’, ya que utiliza su arte para llevar a la práctica el activismo en favor del medioambiente, mostrando casos donde el hombre ha sido el principal detonador de problemas medioambientales como la deforestación y el cambio climático. Lo que se proyecta en algunas de sus obras como Hambach (Hambach Forest), donde la tala de árboles ha impactado a uno de los bosques más antiguos de Europa, a 200 kilómetros de Bruselas, o bien en Slow Violence (Violencia lenta), en la que muestra el resultado de la explotación y contaminación de una mina en Hambach.
Esta inmersiva exposición estará presentada hasta este 30 de octubre de 2022 en el Laboratorio Arte Alameda de martes a viernes, de 9 a 17 h, misma que se suma al programa de Noche de Museos de este miércoles 26 de octubre con recorridos guiados a partir de las 19 h (Registro previo: info.artealameda@gmail.com). Además, para que nadie se quede sin visitarla, el sábado 29 y domingo 30 de octubre contará con horario extendido de 9 a 20 h y la entrada será gratuita.