Procurar bienestar psicoemocional para mujeres que enfrentan cáncer
El programa internacional “Luzca Bien…Siéntase Mejor”, implementado en México por la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y la Asociación Nacional de la Industria de Productos de Cuidado Personal y del Hogar A.C. (CANIPEC), cumple 9 años y para conmemorar su aniversario y el mes rosa, realizó su tradicional taller de cuidado personal y de automaquillaje, para ayudar a elevar el autoestima de las mujeres que enfrentan un tratamiento oncológico.
“Para CANIPEC es muy importante trabajar de la mano con la sociedad civil organizada, así como con instituciones de salud pública para ofrecer mejores respuestas a lo que representa, de acuerdo con cifras oficiales, la principal causa de muerte para las mujeres en México, que es el cáncer de mama”, aseguró Giselle Segovia, directora de Relaciones Institucionales de la CANIPEC.
El taller de cuidado personal y de automaquillaje se llevó a cabo de manera presencial en CDMX, y simultáneamente en modalidad virtual para sus aliados en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Edomex, Mérida, Querétaro, Tabasco y Veracruz el 27 de octubre.
Ramos agregó que la calidad de vida, pero principalmente la autoestima de una mujer resulta gravemente afectada cuando recibe un diagnóstico de cáncer y después, durante el curso de su tratamiento, el impacto es mayor, por lo que, gracias al apoyo de instituciones aliadas y empresas afiliadas, se impulsa desde 2013 en México el programa internacional “Luzca Bien…Siéntase Mejor” para brindarles ese apoyo emocional que es clave cuando se enfrenta una neoplasia.
La directiva de CANIPEC aseguró que el programa “Luzca Bien…Siéntase Mejor” está basado en una metodología específica cuyo programa está aprobado en 26 países, incluido México, donde opera a nivel nacional. Para este año se realizará un taller de manera simultánea en varios Estados de la República para llevar bienestar emocional a las pacientes como parte de su compromiso con la sociedad”.
El propósito de los talleres es enseñar a las pacientes a maquillarse por sí mismas, tomando en consideración el cuidado de la piel debido a los efectos secundarios de la quimioterapia o radioterapia, donde surgen condiciones muy específicas como la decoloración y manchas de la piel, así como la pérdida de pelo (alopecia), pestañas y cejas; en este escenario el contar con herramientas para cuidar su piel y maquillarse, resulta fundamental para que mantengan una fortaleza anímica.
Esta iniciativa funciona en coordinación con aliados como: Fundación IMSS (a nivel nacional), Asociación de la Salud y Bienestar Social de la Mujer y su Familia (ASBIS), Instituto Nacional de Cancerología (INCan), la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME) en Querétaro; Secretaría de Salud de Querétaro, Centro de Salud de Querétaro, DIF Temoaya y Voluntariado de Corazón DIF Chiapas.
Además de: Beneficencia de Tabasco, Fundación Mexicana para la Dermatología, ISSSTE Zaragoza, Mujeres Unidas Contra el Cáncer de Mama, A.C., (MUCCAM), Asociación de Mujeres Yucatecas Contra el cáncer (AMYCC), Asociación de Pacientes Cáncer de Tiroides México (AMECAT), Grupo de Apoyo de los Mochis, Reto Mérida, A.C., Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer Yucatán (AMANC), ConTacto I.A.P., Ayuntamiento de Mérida y próximamente Beneficencia Pública del Estado de Durango, entre otros.
También, gracias al trabajo conjunto de la CANIPEC con sus aliados, las sesiones se brindan a las pacientes que se encuentran internadas en los hospitales como el Centro Médico Nacional La Raza del IMSS, el Centro Médico Nacional Siglo XXI también del IMSS, Clínica de Mama Ciudad de México, Clínica de Mama Jalisco, Clínica de Mama Veracruz, Clínica de Mama Coahuila, Clínica de Mama Chihuahua, Voluntariado IMSS, Hospital de Gineco-Obstetricia No. 4 del IMSS entre otros más.
Por su positivo impacto social, “Luzca Bien…Siéntase Mejor”, ya forma parte de los programas de apoyo que brindan muchas instituciones dedicadas a mejorar la calidad de vida y bienestar emocional de mujeres mexicanas en tratamiento oncológico.
Destacó el apoyo de empresas comprometidas con el bienestar y la calidad de vida para las mujeres tales como: AVON, Colgate, Croda, Fedele, Grisi, Jafra, L’Oréal, Natura, Pierre Fabre, Unilever y Zermat, quienes durante 2022 reafirman su compromiso con todo el cariño para las pacientes.
Como parte de los resultados acumulados al momento, tan solo durante 2022 se han realizado 40 talleres en 16 sedes y se espera cerrar este año beneficiando a más de 550 pacientes. Desde su creación en 2013, el programa ha atendido a más de 2 700 mujeres y ha donado más de 33 000 productos.
Por otro lado, si bien las pacientes son quienes aprenden directamente a maquillarse y cuidar de su piel durante los talleres, los familiares son una pieza clave y fundamental en el acompañamiento, pues en muchos de los casos son las hijas, madres, hermanas, padres y parejas quienes la impulsan a tomar el taller y ser parte del noble programa.