Talkwalker comparte las tendencias de redes sociales para 2023
Talkwalker, compañía especializada en análisis y escucha social, y Khoros, compañía que desarrolla software y servicios de customer engagement, presentaron los resultados del reporte Social Media Trends 2023 titulado De los insights a la acción: cómo destacar ante un consumidor disruptivo.
Talkwalker y Khoros exponen las 10 tendencias de las redes sociales que más le importan a las marcas, equipos de ventas y profesionales de relaciones públicas.
- El fin de la era de las cookies
Este hecho hará que los contenidos sean menos específicos y que los consumidores sean menos rastreables. Además, si se combina con otras novedades en materia de privacidad, como puede ser el navegador Brave o la configuración de privacidad de Apple que afecta a redes sociales como Facebook, marca un panorama complicado para el seguimiento de los consumidores durante el 2023.
- Redes sociales multisensoriales
De acuerdo con el informe, las redes sociales crecerán como una mezcla de medios, creando una experiencia para cada uno de los consumidores. Por ello, las marcas no pueden centrarse solo en un tipo de formato, sino que ofrecerán contenidos cortos, largo, de video, audio o gamificación.
- Re imaginando a los consumidores como comunidades
Las marcas están reforzando sus comunidades con el objetivo de crear mejores conexiones y alejarse de la “venta forzada”. Por ello, aprovecharán a influencers, creadores de contenido y empleados para crear interacciones más naturales y genuinas, con contenidos y experiencias más localizadas y personalizadas por y para la audiencia.
- La carrera por el metaverso
Compañías de diferentes tamaños se están subiendo al tren del metaverso con eventos, familias e incluso gobiernos que se adentran en el ámbito de la realidad virtual. Asimismo, Talkwalker y Khoros consideran que se verá un mayor crecimiento de la meta monetización.
- Descentralizando de la red
Las nuevas redes sociales descentralizadas están en auge, ya que ponen más control en las manos de los usuarios, brindando más control sobre sus contenidos y cuentas. Así, los consumidores tendrán la oportunidad de ampliar sus derechos sobre los datos, aumentar su seguridad de datos, alfabetización de datos, el poder de la plataforma, la regulación de estas, la desinformación y desobediencia, radicalización, el papel de los algoritmos en la vida diaria, la felicidad en línea, toxicidad y acoso.
- Un futuro sustentable
Tanto las marcas como los consumidores se están centrando más en la sostenibilidad. Además, la reventa y el upselling incrementarán en redes sociales, mientras que los mensajes de las marcas se centrarán más en inclusión, responsabilidad social y cuestiones medioambientales.
- Una sacudida de las compras en línea
La forma en la que las personas compran en redes sociales seguirá cambiando. En algunas plataformas se podrá ver un mayor enfoque, mientras que otras retirarán sus esfuerzos a medida que se acerquen a la comprensión de las necesidades del consumidor. Además, las criptomonedas podrían crecer en importancia.
- La experiencia del cliente se vuelve más social
De acuerdo con el informe, las marcas están centrando sus conversaciones donde están los consumidores, con un mayor compromiso con el servicio al cliente en redes sociales.
- Un nuevo estándar en redes sociales
Los canales de las redes sociales se adaptarán a las crecientes normas y preocupaciones de los consumidores y abordarán cuestiones como las noticias falsas, falsificaciones profundas y ciberseguridad.
- Impacto continuo del clima social
Para el próximo año, las redes sociales seguirían siendo una caja de resonancia de las tendencias, ya que las plataformas dan voz a los cambios de la sociedad, además que impulsan ellos mismos los cambios sociales. Las marcas tendrán que ser más empáticas con los cambios sociales, al tiempo que ciertas técnicas de marketing aumentarán, impulsadas por la nostalgia y cultura de los memes.