10 Recomendaciones qué considerar al momento de contratar un seguro de Gastos Médicos

Abogados de Seguros, Defensa Segura: bufete de alta especialidad en reclamaciones a aseguradoras, recomiendan considerar estos puntos al momento de contratar un seguro de Gastos Médicos:


 10 Recomendaciones qué considerar al momento de contratar un seguro de Gastos Médicos
Imagen de Indypendenz

1.Familiarizarse con los conceptos básicos de los seguros: Es muy relevante comenzar por comprender los conceptos básicos relacionados con los seguros.

 

2.La suma asegurada es la cantidad máxima que pagará la aseguradora por cada siniestro, ya sea por enfermedad o por accidente.

 

3.El deducible. Es la aportación que tendrá que hacer el asegurado del costo total en el caso de utilizar el seguro por un siniestro. Hay que considerar que la aseguradora no pagará por accidentes o enfermedades cuya atención o tratamiento sean menores al monto del deducible. Esto es, los primeros gastos que el asegurado aporta en caso de un siniestro.

 

4.El coaseguro. La mayoría de los seguros de gastos médicos, además del deducible, obligan al beneficiario a solidarizarse con la aseguradora mediante el pago de una parte de los gastos, lo cual se le llama ‘coaseguro’. Por lo general es un porcentaje y algunas pólizas lo utilizan para compensar, por ejemplo, si uno ingresa de emergencia a un hospital de mayor costo a la cobertura, mientras que otros seguros no lo cobran, lo cierto es que hay que analizar con detenimiento este punto, que además va íntimamente relacionado con el importe de la prima a pagar.

 

5.Periodo de espera. Es el tiempo establecido en la póliza, que inicia al momento de la contratación del seguro, durante el cual la aseguradora no cubre los gastos por la atención o tratamiento médico de ciertas enfermedades o padecimientos.

 

6.Comparar aseguradoras, productos y precios: es común que el precio del seguro sea el elemento que más influya en la decisión, sin embargo, es muy recomendable evaluar y comparar ventajas, servicios y prestigio de la empresa de cada opción que se considere, para tomar la mejor decisión.

 

7.Analizar el tipo de cobertura exacta necesaria. Cada producto tiene grandes diferencias entre sí, y los seguros son ‘trajes a la medida’, por lo que debemos tener claro cuáles son nuestras expectativas y necesidades fundamentales, ya que algunos lujos o comodidades pueden elevar considerablemente el precio de la póliza. Lo más relevante es conocer a detalle la prima, la suma asegurada, el nivel hospitalario y la cobertura. Asimismo, el deducible y el coaseguro pueden hacer una gran diferencia ya que son valores agregados de los seguros.

 

8.Considerar el prestigio de la compañía aseguradora. Es importante hacer una búsqueda sencilla en internet sobre la atención a clientes que tiene la compañía con la que pensamos contratar nuestro seguro; recordemos que en algunas ocasiones lo barato puede salir muy caro.

 

9.Buscar la asesoría de agentes de seguros expertos. Los seguros de gastos médicos son una gran herramienta, y qué mejor que un auténtico experto nos oriente, tanto al momento de adquirirlo, como para aprovechar al máximo sus beneficios y de llegar el caso, nos asesore durante el siniestro.

 

10.Finalmente, en el caso de una negativa de pago o reclamación en este tipo de seguros, o de cualquier otro tipo ya sea de casa, auto, empresarial o de vida, no nos conformemos con lo argumentado por la empresa y busquemos la asesoría de abogados especialistas. 

 

“Ninguna aseguradora es infalibles ni invencible, y si intenta disminuir el monto de una indemnización o se niega a pagar, podemos y debemos reclamar lo que por ley nos corresponde” concluyó el director general del despacho experto en la defensa de las aseguradoras.

 

Te puede interesar: 

*Aumentan las quejas y reclamaciones por seguros de gastos médicos