Día Mundial de la Escritura a Mano 2023

 

El próximo 23 de enero se celebra el Día de la Escritura a Mano, una iniciativa que surgió en 1977 por la Writing Instrument Manufacturers, asociación que cuenta su historia desde 1943 y que se creó para unir a las industrias que se dedicaban a hacer plumas, lápices y marcadores. 


Día Mundial de la Escritura a Mano 2023
Día Mundial de la Escritura a Mano 2023

Comenzaron a celebrar este día como una conmemoración a esta forma de expresión tan personal que ha alcanzado gran nivel estético para representar la palabra.

 

Si bien es cierto que la tecnología forma parte de la vida diaria de los seres húmanos, aún no ha logrado desbancar a la caligrafía tradicional. Es que el arte de escribir a mano seduce cada vez a más adictos fascinados por sus numerosas virtudes. 

 

Está demostrada la conexión entre escritura manual y actividad neuronal, y su influencia en las habilidades motoras y cognitivas. Más allá del ámbito del aprendizaje, la simple acción de escribir a mano devuelve la calma al cerebro y ayuda al cuerpo a relajarse.

 

Faber-Castell celebra la escritura a mano todos los días gracias a su amplia gama de herramientas con las que cuenta desde 1761, y por algo ha sido de las marcas predilectas de artistas con Vincemt Van Gogh o Karl Lagerfeld.. Su variedad incluye productos para todas las edades que van desde lápices de colores, crayones, plumones, resaltadores, plumas convencionales, hasta las más exquisitas estilográficas, muchas de ellas de edición limitada.

 

Una cosa es segura, las nuevas capacidades digitales nos permiten producir textos, especialmente en la vida profesional, a tal velocidad que están reemplazando cada vez más la escritura a mano.  En realidad, se podría pensar que no importa qué herramienta utiliza una persona para escribir siempre y cuando la calidad del texto sea la adecuada.

 

Sin embargo, los expertos no están de acuerdo, ya que los bolígrafos y los teclados activan diferentes patrones cognitivos. "La escritura exige gestos complejos que desencadenan simultáneamente impulsos sensoriales, motores y cognitivos", afirmó Edouard Gentaz, director científico del organismo de investigación francés CNRS y profesor de psicología del desarrollo de la Universidad de Ginebra. 

 

Un niño no trabaja con un teclado de la misma manera. En lugar de formar una letra utilizando su memoria visual de acuerdo con sus habilidades motoras finas, presiona una tecla, un movimiento que es siempre el mismo independientemente de la letra. Las opciones gráficas también son limitadas: no se puede escribir al revés con un ordenador, ni en los márgenes, ni superponer o deformar la escritura; no se puede recortar el papel, arrugarlo o rasgarlo - en resumen, no se puede hacer un uso libre de su tridimensionalidad.

 

Las diferencias tampoco terminan con el texto terminado: las computadoras sólo entregan el resultado final, los bolígrafos y el papel, sin embargo, reflejan visiblemente el largo proceso de trabajo con todas sus fases de corrección.

 

"El material escrito a mano está mejor estructurado en términos de pensamiento y contenido y se demuestra que se aprende al mismo tiempo, en contraste con el material mecanografiado. Por encima de todo, las nuevas tecnologías de la escritura deben colocarse metódicamente y enseñarse en la dosis adecuada. 


Escribir y dibujar a mano es una competencia básica para muchas cosas, y el lenguaje desarrollado y pensado tiene éxito principalmente a través de las altamente complejas habilidades motoras finas con la mano", dice Stephanie Ingrid Müller, educadora de arte y medios del Instituto Mediastep de Nuremberg.

 

Version Digital NEO

Revista NEO 295

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
licuadora group

 

ifahto