México mantiene sus expectativas laborales positivas para 2023
El primer trimestre de 2023 mantiene expectativas de contratación positivas en un contexto donde la Población Económicamente Activa (PEA) asciende a 59.6 millones de personas reportadas en diciembre del 2022, de acuerdo a datos del INEGI.
La Encuesta de Expectativa de Empleo de ManpowerGroup detectó que para el primer trimestre de 2023 se espera adquisición de talento en los sectores de Finanzas y Bienes Raíces (39%), seguido de Servicios de Comunicación (36%), Energía y Servicios Públicos (35%) y Tecnologías de la Información (30%).
En los sectores donde el mayor número de ocupados se concentraron -en servicios con 25.3 millones de personas (43.7 % del total); en el comercio 11 millones (19 %); en la industria manufacturera 9.5 millones (16.5 %), según los datos del INEGI.
Asimismo, el INEGI reportó que en diciembre de 2022 del total de personas ocupadas, 39.3 millones (67.8 %) operaron como trabajadoras o trabajadores subordinados y remunerados ocupando una plaza o puesto de trabajo.
De acuerdo a la Encuesta de expectativas de empleo,el 46% de los empresarios en el país planea aumentar sus requerimientos de talento de enero a marzo, el 18% los disminuirá, el 33% no espera hacer cambios, para los tres primeros meses del 2023.
En el último mes del 2022, 2.9 millones de personas fueron patrones o empleadores, cifra que creció en 64 mil respecto a 2021.
En un seguimiento de ManpowerGroup a las cifras del IMSS, diciembre de 2022 solo registró más de millón y medio de patrones.
En diciembre de 2022, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 31.8 millones de personas. Respecto a la informalidad Mónica Flores, presidente de ManpowerGroup LATAM señaló que:
“La informalidad sigue en auge. Más de la mitad de los trabajadores mexicanos se encuentran en la informalidad y es ahí donde necesitamos implementar estrategias para poder llevar a condiciones de salario dignas y condiciones laborales sostenibles al talento mexicano”.
Además México se encuentra entre los cinco países en América Latina que mantendrán sus contrataciones durante el primer trimestre del 2022, junto a Perú, Guatemala, Costa Rica y Panamá, región que prevé un crecimiento laboral anual del 1% expuesto por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Para el cierre del primer trimestre de este año ManpowerGroup estima una generación de 400 000 empleos.