5 tendencias que marcarán la salud mental en el trabajo para 2023
En uno de los estudios más completos sobre el impacto del estrés y la tristeza en el trabajo, realizado en conjunto por la Universidad Oxford y la de Warwick, se estimó que colaboradores felices son 13% más productivos con respecto a quienes no lo son, esto revela la magnitud y los beneficios que tiene para las compañías realizar estrategias a fin de generar entornos laborales amigables y colaboradores saludables.
“Cada vez más, la salud mental está dejando de ser tabú o un tema secundario, para colocarse al centro de la planeación estratégica de cualquier empresa que busque posicionarse, en particular cuando el panorama para 2023 pinta para ser altamente competitivo. De cara a un año complejo, los departamentos de recursos humanos en México y el mundo necesitan reforzar sus planes de cuidado y acompañamiento de la salud mental y bienestar de sus colaboradores, esto les permitirá crecer”, explica Abel Navajas, manager de Affor Health, empresa especializada en gestionar y mejorar la salud psicosocial de las personas en las organizaciones.
De acuerdo a cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a nivel mundial, se calcula cada año que se pierden 12 000 millardos de días laborales por depresión y ansiedad, lo que representa una pérdida en productividad de US$1 millardo anual.
Sin embargo, hay algo que puede hacerse para atender esta problemática. De acuerdo con Affor Health éstas son cinco tendencias que marcarán la salud mental en el trabajo para 2023:
1.Ambientes laborales armónicos
Las empresas que se han enfocado en crear ambientes óptimos para que los colaboradores puedan desarrollarse profesionalmente, no sólo han tenido grandes beneficios en cuestión de productividad, creatividad o innovación de parte de los equipos. También se han convertido en marcas empleadoras sobresalientes, en donde los profesionistas aspiran a trabajar y donde la retención del talento clave se da de manera natural, es decir, los colaboradores quieren quedarse y crecer en la empresa.
2.Ir más allá del sueldo
“Y no sólo se trata de entornos laborales amables. Se debe entender que un sueldo competitivo ya no es el único factor que se toma en consideración para aceptar un trabajo. Las empresas deben ir más allá y ofrecer programas de prevención y atención de riesgos psicosociales que garanticen la atención y detección de algún padecimiento. Se trata de cuidar y atender al equipo de forma íntegra, eso hacen las empresas del futuro y los resultados son sumamente alentadores”, agrega Navajas.
3.La actividad física como complemento ideal
En un estudio publicado en el International Journal of Workplace Health Management, se concluyó que hacer ejercicio en días de trabajo ayuda al bienestar de una persona y mejora su estado de ánimo. Además, incrementa su productividad en más de 70%, así como en la gestión del tiempo y de sus actividades. La activación física sin duda es una tendencia básica para mejorar la salud mental en espacios laborales.
4.Diagnósticos oportunos
“En cuestiones de bienestar laboral, no hay nada mejor que la prevención, ya que es importante identificar a tiempo casos complicados (como burnout, depresión, ausentismo, ansiedad, etc.), para que puedan ser diagnosticados en el momento oportuno y, posteriormente, se hagan planes de trabajo con el fin de proporcionar herramientas y recursos de formación a los empleados y prevenir los riesgos psicosociales”, apunta el manager de Affor Health.
5.Atención y acompañamiento constantes
La tendencia que más marcará la salud mental en el trabajo para 2023 será la atención y acompañamiento constantes por parte de departamentos de recursos humanos a sus colaboradores.
Affor Health cuenta con la herramienta forHealthHUB que ayuda a las organizaciones a cuidar del bienestar emocional de sus colaboradores. Un programa de acompañamiento psicológico 24/7 que también brinda evaluación continua, es multicanal y ofrece una plataforma de recursos audiovisuales para el autocuidado desarrollado por psicólogos expertos. La combinación de innovación tecnológica y atención humana es clave para que las empresas se perfilen este año al éxito.