La maternidad y sus retos laborales
La maternidad es una de las tareas más gratificantes, hermosas y al mismo tiempo retadoras, sobre todo cuando las madres son mujeres trabajadoras de tiempo completo.
En México los números no son tan alentadores, ya que el riesgo de perder el trabajo debido a la discriminación por maternidad aumenta un 13% con la llegada de cada hijo, por lo que las mujeres buscan continuar con la mayor normalidad posible y cumplir con ambas tareas al mismo tiempo.
En marco del día de la mujer compartimos con nuestros lectores la historia Mónica Franco, directora Comercial y responsable de nuevos negocios, de Smile Pill, agencia de marketing con más de 30 años en el mercado, quien después de dar la bienvenida a su tercer bebé enfrenta el regreso al trabajo de tiempo completo.
Nos comparte que lo más difícil para ella y muchas madres es dejar a sus hijos pequeños en la escuela o al cuidado de alguien durante las horas que estarán enfocadas al trabajo.
Pero también está el hecho de ser dual y encarnar dos roles de forma casi simultánea, buscando desarrollar el mejor papel en cada uno, pero sobre todo estar consciente de que habrá errores y tener la capacidad de aceptarlos, aprender y seguir adelante. Esta es la historia de muchas mujeres mexicanas que demuestran las capacidades que tienen y se enorgullecen con sus roles sin importar las creencias que se han impuestos sobre su papel como madres.
Mónica comparte el reto que esto ha representado para ella: “La constante capacitación es un elemento clave para mantenerte vigente en la industria, te permite perseguir nuevos retos y oportunidades. En mi caso estando embarazada de mis dos últimos hijos (tengo 3) tuve la oportunidad de tomar durante cada embarazo diplomados que disfruté enormemente y me enriquecieron profesionalmente, el primero en el ISDI, su Digital Business Executive Program, el segundo en el Tec de Monterrey, el diplomado Liderazgo consciente para la mujer ejecutiva. Ambos diplomados fueron pagados e impulsado por la empresa donde laboro, SMILE PILL, cosa que agradezco enormemente.”
Como ella, muchas mamás desarrollan estos roles día a día y continúan en constante capacitación, buscando nuevas oportunidades y abriendo la puerta a futuras generaciones, demostrando que la maternidad no está peleada con la realización laboral