Crianza con sentido
El 21 y 22 de abril, se realiza el evento Criar con Sentido, Desarrollo, Sueño y Crianza organizado por Michelle Grinberg fundadora del Instituto del Sueño, coach infantil y especialista en crianza positiva, fundadora del Instituto del Sueño, y con la participación de diversos especialistas que compartieron temas actuales de desarrollo, sueño y crianza.
Preguntamos a Michelle Grinberg: ¿México es un país que se caracteriza por dormir poco y en ser desvelado?
MG:”Creo qué hay poca cultura alrededor de tener una buena higiene de sueño y aún se piensa cómo en El Pasado que los niños deben/ pueden dormir cuando se sienten cansados y no.. la realidad es que desde la infancia es importante establecer buenos hábitos que se llevarán de por vida”, dijo.
¿Qué tan mal se encuentra México en hábitos de sueño o descanso, y que después se trasmiten a los infantes?
MG: “No es mal o bien , mas bien creo que es mucha falta de información y de conocimiento alrededor del tema”.
2-¿Cuáles son nuestros malos hábitos que debe corregir la población mexicana para descansar?
MG: “Empecemos por ver el descanso como algo importante, que nos permite funcionar, ser productivos y no como una pérdida de tiempo.
“Eliminar las pantalllas antes de dormir al menos 1.5 horas, estas pueden inhibir la producción de melatonina y causar mas problemas para conciliar el sueño.
No tener horarios regulares para dormir y despertar”, dijo. “Siento que son los principales problemas”.
3-¿Cuáles son los malos hábitos que han encontrado en las mamás al tratar de dormir a un bebé?
MG: “Pues básicamente es la falta de rutinas y de dar prioridad al descanso y no a muchas otras habilidades.
“Como por ejemplo las clases de estimulación en los bebés. Que llevan a bebés en horarios en donde probablemente les caería mejor una siesta que les ayuda a lograr desarrollos neurológicos pero sienten que las clases son mejores y a la hora de estar ahí , el bebé no puede ni hacerla por estar cansado”, contestó.
4-¿Cuáles son los principales errores o los más comunes que cometen las madres al tratar de dormir a los niños?
MG: “Los 4 errores principales que yo diría que suceden en el sueño de los niños, serían estos:
1 . No tener horarios y rutinas
2. No oscurecer el cuarto para dormir
3. No tener el ambiente de sueño correcto, temperatura, seguridad, silencio o utilizar el ruido blanco.
4. No acostarlos a la hora ideal que normalmente es entre 7 y 8 pm que les ayuda a descansar mejor, segregar melatonina porque es normalmente cuando oscurece y segregar la hormona de crecimiento para que crezcan de manera correcta.
5-¿Qué tan recomendable es el ruido blanco para el descanso de un niño o de un adulto?
MG: “Pues la verdad es un elemento que puede ayudar mucho a descansar a niños como adultos, crea un ambiente de sueño constante que ayuda a los bebés a tener periodos más largos de sueño y enmascarar los ruidos del ambiente”.
6-¿Cuáles son las enfermedades o principales trastornos, que se presentan al no dormir bien?
MG: “En niños : el crecimiento físico y el desarrollo mental , les puede afectar en la concentración, el aprendizaje, el desarrollo, el humor, el estado de ánimo, la alimentación. La verdad es que todo el bienestar está ligado con dormir.
7-¿Cuántas horas se debe dormir de acuerdo a los años que tiene un niño o un adulto?
MG:Los tiempos de sueño varían según la edad. Un Niño preescolar entre 10-12 horas
Un Niño escolar tal vez 10 a veces un poco más. Un adolescente idealmente 9 horas de sueño
Y un adulto entre 7 y 8 horas , menos de 7 o de 6 horas constantemente puede tener efectos negativos en la salud, física y emocional.
9-¿Qué recomendaciones daría a una mamá, para orientar el sueño de un bebé o de un niño? ¿cuáles pasos debe seguir?
MG:”Lo primero es aprender a conocer a su bebé y reconocer las señales de sueño y hambre y atender cada una con esa necesidad
“A mi me encanta dar un taller que tengo para recién nacidos en donde justamente cubrimos los temas del ambiente ideal para tener el mejor sueño posible, de la importancia de ofrecer un ritmo regular de sueño a lo largo del día y de aprender a conocer las necesidades del bebé .
“Lo primero es entender que los hábitos de sueño saludables no se crean de la noche a la mañana y que establecer rutinas es súper importante para su desarrollo.
Entender que sus necesidades de alimentación y sueño van cambiando conforme crecen y eso es normal.
10¿Qué pasos recomienda seguir, para dormir profundamente a una mamá y a un papá?
MG:”Idealmente tener una rutina relajante antes de dormir y horarios regulares para ir a la cama y para despertar. Y definitivamente eliminar los dispositivos electrónicos o pantallas al menos una hora y media antes de ir a dormir