Resultados del Shortway 2023
La cuarta edición del BootCamp (campamento) de Pixelatl de este 2023 concluyeron en las instalaciones de la Ciudad Creativa Digital en la capital tapatía, gracias a la colaboración de Pixelatl, El Festival de Animación de Annecy y Ciudad Creativa Digital.
En esta edición, entre los invitados figuraron Adrien Merigeau, director de arte de La Canción del Mar (Cartoon Salon), y creador y director del multipremiado cortometraje Ganius Loci; Simon Wilches-Castro, director creativo en Titmouse y director de múltiples cortos animados (siete selecciones consecutivas en Annecy) y Sofía Carrillo, galardonada directora de Prita Noire y Cerulia, entre otros, y diseñadora de vestuario (colaboró en la unidad de producción de Guadalajara para Pinocchio de Guillermo del Toro y Mark Gustafson).
De los 12 finalistas, la ganadora de la Residencia en Ciclic y del pitch en Animation Du Monde fue “Cuidadoras” de Daniela Cuenca del Ecuador, en tanto que el Premio la Liga de la Animación Iberoamericana fue para la mexicana Natalia Pájaro por “Desdoblándome”.
Fueron galardonados con Mención Especial “Hatker” de Alejandro Marín y Florencia Pilotto de Argentina, y “León del Cerro” del chileno Fabián Flores.
Los proyectos se presentaron en un pitch público ante socios potenciales en la sección Animation Du Monde del Festival d'Annecy, en Francia, para seleccionar los proyectos que presentarían en Ventana Sur en Argentina. Caber recordar que el mejor proyecto ganará una residencia artística en Francia para producir cortometraje.
Los otros finalistas fueron:
1. The faces of the face de Verónica Anaya. (México)
2. Huapango on fire de Guadalupe Granados. (México)
3. The tone of the sea de Micaela Bolaños. (México)
4. Dos de Adrián de la Campa y Gabriela Fernández. (Cuba)
5. Silencio Muhammad de Eric Yafet Salamanca. (México)
6. Murmullo de Isha Cordero. (Venezuela)
7. Xux de Selene Aguilar. (México)
8. Claro de Daniel Hincapié. (Colombia)
“Una vez más se confirma América Latina como el semillero de historias frescas, nuevas, y originales que usan el medio de la animación para llegar a las pantallas y conmover audiencias. El BootCamp fue todo un éxito con 12 proyectos de diversos países con historias profundas y conmovedoras que a través de mentorías podrán encontrar el mejor camino para llevarse a cabo. En las actividades presenciales, hubo la participación de más de 300 jóvenes de Jalisco que se acercaron a los grandes invitados de este campamento,” dijo José Iñesta, director de Pixelatl.
En el marco de este Festival, ahondamos en algunos puntos con José Iñesta:
¿Qué elementos consideraron para elegir los temas de los talleres de este festival?
JI:“Siempre consideramos las necesidades de la industria nacional cuando elegimoslos temas de los talleres o conferencias. Este año estamos dedicando un enfoque especial a dos temas, por un lado, a la creación de historias y narrativa; y por otro a la producción de proyectos. Ambas son capacidades que necesitamos desarrollar como industria para posicionarnos mejor a nivel internacional. En Shortway, mucho del trabajo de los mentores es trabajar la parte de las historias en sesiones uno a uno y en los talleres. En las clases maestras, estamos cubriendo el tema de producción con grandes realizadores que trabajaron proyectos de manera independiente y que también tienen la experiencia de producir contenidos en grandes estudios”.
-¿Qué crecimiento tuvo el número inscrito al Festival el año pasado VS. éste año?
JI:“El Festival creció de alrededor de 3 000 participantes en 2019, su última edición presencial, a 3 600 en su última edición. Un crecimiento del 20% lo cual es el crecimiento más grande que hemos tenido de una edición a otra”
¿Cuáles consideran que son las habilidades que ahora piden más los creadores de contenidos de animación?
JI:“Las habilidades que ahora están buscando los ejecutivos y las productoras en las y los artistas tiene que ver con su capacidad de crear historias, de tener ideas originales para desarrollar nuevos episodios de propiedades existentes y nuevas propiedades que sean relevantes para las nuevas audiencias. También están buscando artistas que sepan usar tecnología, las nuevas herramientas de animación en tiempo real, o software para poder desarrollar storyboards, animatic, animación, etc.”, concluyó