MSD: Prevención con vacunación
La vacunación brinda a nuestro cuerpo las defensas necesarias para evitar el contagio de enfermedades infecciosas, ayuda a las personas a tener una vida saludable y evita que desarrollen resistencia microbiana, lo que reduce los tiempos y costos de recuperación. Tan solo con la vacunación infantil anualmente se previenen entre 3.5 a 5 millones de muertes en niños.
Desde hace décadas, se pueden prevenir más de 20 enfermedades como la difteria, tétanos, influenza, tos ferina, sarampión, virus del papiloma humano, entre otras. Por ejemplo, el virus del papiloma humano es responsable del 91% de los casos de cáncer cervicouterino.
El impacto de la prevención por vacunación de enfermedades infecciosas en la región de las Américas ha resultado en la eliminación de la poliomielitis, sarampión, rubéola y tétanos neonatal, así como mantener controlada a la difteria y la tos ferina.
Entre el 22 y 29 de abril la Organización Panamericana de la Salud (PAHO por sus siglas en inglés) conmemora la 21a Semana de Vacunación en las Américas y la 12a Semana Mundial de la Inmunización, acciones en conjunto con los países de la región de las Américas para hacer énfasis en la importancia de las vacunas para tener una vida larga y saludable y aumentar la cobertura de la vacunación.
“Protegerse de enfermedades infecciosas prevenibles por vacunación brinda una mejor calidad de vida, en MSD estamos convencidos de que la mejor estrategia de protección es la prevención de allí la relevancia de nuestras campañas de concientización sobre las enfermedades y su impacto" afirma el Dr. José Víctor Manuel Rincón, director médico asociado al Área Metabólica de MSD.
Este 2023, el lema de la PAHO es “Ponte al día #CadaVacunaCuenta” haciendo un llamado para que la población se vacune y proteja a sus seres queridos.