Mujeres que emprenden en la industria gastronómica: US Meat Sorority
Mujeres que emprenden en la industria gastronómica: US Meat Sorority
Se realizó la cuarta edición de la iniciativa de US Meat: Meat Sorority, cuyo fin es impulsar la comunidad positiva para mujeres que trabajan en la industria gastronómica.
Meat Sorority comienza en noviembre de 2021 como un brunch en el que 30 mujeres se reunieron para hablar de sus historias de fracaso. A partir de ahí, se transformó en un movimiento que busca fomentar el éxito y la colaboración a través de actividades y eventos que impacten no sólo a las mujeres de la industria, sino a cualquier mujer que tenga interés en sumarse.
Las mujeres emprendedoras en México están teniendo un papel cada vez más importante en el desarrollo económico y social del país. Aunque todavía enfrentan desafíos y barreras en el camino hacia el éxito empresarial, su presencia e impacto crecen a paso firme.
Según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay alrededor de 2.8 millones de mujeres empresarias, lo que representa el 42% del total de empresarios del país. Además, la tasa de emprendimiento femenino en México es de las más altas de América Latina.
Aunque la presencia femenina al frente de empresas continúa ascendiendo, las mujeres emprendedoras en México enfrentan varios desafíos sociales y psicológicos en su camino hacia el desarrollo:
1. Discriminación de género: las mujeres emprendedoras enfrentan discriminación de género en el acceso a financiamiento, recursos y oportunidades de negocio. También pueden ser juzgadas por sus habilidades y competencias en un ambiente dominado por hombres.
2. Doble carga de trabajo al tener que maniobrar con su vida laboral y personal. Aunque sean la cabeza de una empresa, las mujeres suelen tener responsabilidades adicionales en el hogar y el cuidado de la familia, lo que puede afectar su capacidad para dedicar tiempo y energía a sus negocios.
3. Falta de redes de apoyo y dificultades para colaborar con otros empresarios y empresarias.
4. Miedo al fracaso: presión adicional para tener éxito debido a la percepción social de que las mujeres no son tan competentes en los negocios como los hombres. Esto puede llevarlas a experimentar ansiedad y temor al fracaso.
5. Falta de modelos a seguir: dificultades para encontrar modelos a seguir que sean
mujeres y que hayan alcanzado el éxito en la industria en la que se desea emprender.
Lo cual puede hacer que se sientan desmotivadas, que crean que “eso es imposible”, o
que tengan dificultades para desarrollar una visión clara para su negocio.
El evento fue conducido por Elena González, gerente de Food service de USMEF México y artífice de Meat Sorority, quien presentó a las patrocinadoras del evento, gerentes de marketing de Cerveza Allende y de los vinos I&J y Mistinguett, y a la chef Mate Zorrilla quien realizó el brunch.
La artífice de Meat Sorority, también fue la encargada de presentar a las tres empresarias de la industria gastronómica, quienes compartieron sus historias de emprendimiento.
Las speakers fueron: Mariana Orsini, editora de la revista María Orsini, quien después de intentar varios emprendimientos creó la Revista Maria Orsini y otros proyectos.
Patricia Schiavi, empresaria argentina, directora de los restaurantes El Buen Bife y El Churrasco, quien narró su entrada al negocio que su esposo creó hace varias décadas. Una anécdota desgarradora pues Schiave, siendo ama de casa, empezó a planear un emprendimiento con la venta de productos gastronómicos, y cuando llegó la pandemia tuvo que acelerar su proyecto y a la vez, empezar a asumir el control del negocio del grupo restaurantero El Buen Bife.
Para que un año más tarde en 2021, en plena pandemia y con la repentina muerte de su esposo, director y propietario del grupo restaurantero de comida argentina, tiene que hacerse cargo de toda la dirección del mismo.
La tercera historia de emprendimiento, fue la de Paulina Abascal, chef pastelera mexicana. Emprendedora que se tomó muy en serio el ‘diversificarse’ y contó cómo lo hizo. La chef ‘reina de los postres’, compartió entre la audiencia femenina de la industria gastronómica, la faceta más desconocida de su carrera: la de la niña que creció en un hogar disfuncional y encontró en su talento para la pastelería la fuerza para nunca volver a ser “el patito feo” de la clase.
Meat Sorority también contó con el apoyo de Comida Counseling y de la agencia de Comunicación y RP, Ámbar, que dirige Maru Brito.