Del día en que se pagó la pizza con bitcoin, al día de hoy
El 22 de mayo, se celebrará el Bitcoin Pizza Day, una fecha que fue parteaguas en el sector financiero, ya que en el 2010 fue la primera vez que se realizó una transacción con Bitcoin para comprar dos pizzas en Estados Unidos. Si bien, hace 13 años el uso de criptoactivos era todo un misterio y solo un grupo específico de personas conocía esta moneda digital, actualmente existen diversas iniciativas que buscan integrar esta divisa al sistema financiero.
La aceptación y el interés que han tenido los mexicanos frente a estas monedas digitales ha ido en aumento, tal como lo demuestra un estudio de Finder, consultora y firma de comparación de información financiera, donde se asegura que uno de cada 10 mexicanos cuenta con criptomonedas; además, en un reporte realizado por Chainalysis, plataforma de datos de blockchain, México terminó el 2022 como el país número 28 de 146 con mayor adopción de criptomonedas a nivel mundial.
“La popularidad de las criptomonedas ha aumentado debido a los picos históricos que ha tenido la divisa, generando valiosas ganancias entre los inversores. Este hecho ha dado como resultado que más mexicanos vean en ellas una oportunidad de inversión y de diversificación de su cartera”, comentó Diego Alberto Martínez García, experto en análisis y planeación financiera en Flink.
Asimismo, el experto recomendó que todos aquellos interesados en la compra y venta de criptomonedas, como en cualquier inversión, es que sean cautelosos y que comiencen de a poco, destinando dinero que no afecte las finanzas personales, ya que así como pueden duplicar las ganancias, en cuestión de segundos podrían sufrir una depreciación.
La adopción de las criptomonedas cobra fuerza en el país, por lo que cada vez más los reguladores están dispuestos a trabajar de la mano con las empresas que ofrecen estos productos, no obstante, siguen sin tener un respaldo ante la ley, y la compra y venta es total responsabilidad de los usuarios.
Si bien, el uso de la moneda digital va en aumento y cada vez es más accesible invertir en ellas, es importante que antes de hacerlo se tomen en cuenta las siguientes recomendaciones:
1-Investigar la seriedad de la plataforma donde se va a invertir para evitar fraude
2-Tener claro que el mercado de criptomonedas es volátil, así como se pueden tener ganancias, en pocos segundos se puede depreciar el valor del dinero invertido
3-Destinar sólo el dinero que no comprometa o afecte el presupuesto personal
La venta de las pizzas con criptomonedas solo fue el inicio de una revolución económica y ha ido ganando terreno conforme ha pasado el tiempo, pero al tratarse de un mercado en crecimiento es importante tomar en cuenta los riesgos y las limitaciones que tienen. A medida que la tecnología y la regulación avancen, es posible que estas nuevas monedas se conviertan en parte importante del mercado financiero y bursátil mexicano en un futuro.