Así es la planta y el museo de Bacardí México

Bacardí es una compañía de bebidas alcohólicas, fundada en Santiago de Cuba en 1862 por Facundo Bacardí Masso. La sede Internacional de esta empresa está en Puerto Rico, pero también tiene oficinas en México, Estados Unidos y Bermudas. Actualmente Estados Unidos es el mercado más grande de consumo de Bacardí en el mundo; sin embargo, en México tenemos un largo romance con la marca, el cual está documentado en el Museo Bacardí, que se encuentra en la planta de Tlalnepantla de Baz, Estado de México.

Facundo
Facundo Bacardí Masso, retrato en el Museo Bacardí. Foto: NEO. 

Neo, en compañía de diversos medios nacionales y especializados, tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones de la planta en México. Conocimos sus distintivos edificios creados por dos afamados arquitectos internacionales y el legado creado por Facundo Bacardí, que se ha vuelto una historia de éxito y una relación muy especial con la cultura popular y la mercadotecnia de nuestro país.

Civilizar el ron

El ron era una bebida poco aceptable entre algunas clases sociales, debido a que se consideraba un destilado muy barato y de dudosa calidad; conocido por sus cualidades embriagantes y sus procesos artesanales. También había sido de las bebidas favoritas de los piratas y mercenarios, de allí parte de su mala fama y su tradición clandestina. 

 Bodega
Barricas de roble blanco americano, usadas para añejar el ron. Foto: cortesía Bacardí. 

Facundo Bacardí Masso decidió revolucionar el proceso de elaboración del ron para crear un licor suave y de cuerpo ligero. Doña Amalia, la esposa de Facundo Bacardí, fue la responsable de sugerir que Facundo dejara de firmar cada botella y buscara un logotipo que pudiera dar fe de la originalidad de los productos de la compañía. Fue así como se creó el Murciélago Bacardí, nacido de una colonia de murciélagos que vivían en las vigas de la destilería. Cabe señalar que en Cuba el murciélago es un símbolo de buena salud, unidad familiar y buena fortuna. Actualmente el Sello lacrado con el Murciélago se encuentra en el Museo Bacadí junto con otras piezas emblemáticas de la marca, como la recopilación de icónicos comerciales como "Agarra la Jarra" y las apariciones de actores como Saúl Lisazo, con la voz del recientemente fallecido Rubén Moya. 

 

La planta de Bacardí en México

México fue el primer país en el que se produjo Bacardí fuera de Cuba, en 1960 todas las operaciones y activos de Bacardí fueron confiscados por el gobierno Revolucionario, poco antes del centenario de la empresa. Bacardí se muda a las Bahamas, a su nuevo hogar en Bermudas, con lo que crea un puente estratégico para su internacionalización.

Museo
Imagen: cortesía Bacardí.

La familia Bacardí solicitó al renombrado arquitecto Ludwig Mies van der Rohe la realización de dos diseños originales, uno de los cuales ya no pudo construirse (en Cuba) y el que se construyó en la planta de Tlalnepantla de Baz, donde su estilo contemporáneo sigue vigente. Este edificio, el único de Mies van der Rohe en América Latina, fue inaugurado en 1961. 

Edificio Mies van der Rohe
Edificio Mies van der Rohe. Foto: cortesía Bacardí. 

La planta de Bacardí también cuenta con emblemáticas obras del arquitecto Félix Candela, mente maestra detrás del Palacio de los Deportes; sus diseños con inspiración geométrica tienen una funcionalidad muy importante para los espacios de la planta, pues permiten captación de agua e iluminación en prácticamente todo el día, por lo q ue propician el ahorro energético de la zona operativa. 

Tragos emblemáticos

Tres bebidas son emblemáticas para la marca: Daiquirí, un trago que debe su nombre a una región minera en donde fue creado; el Mojito, que tiene un origen vinculado con el tráfico de los esclavos africanos y la manera en que "curaban" el ron para hacerlo de un sabor más agradable con hierbas aromáticas y azúcar y "La Cuba Libre", un gran preferido de los mexicanos que también tiene un origen histórico y se remonta a los años en que el ejército de Estados Unidos se unió a los Cubanos para buscar su liberación de España.

Mojito
Mojito. Foto: NEO

 

El secreto detrás del éxito de Bacardí

En conversación con Daniel Aliaga, VP y director de Bacardí México, el directivo reveló "el secreto de su éxito" como compañía: "lo que nosotros vemos detrás del éxito de Bacardí es estar más cerca del consumidor, con las campañas y creemos que eso es lo que nos ha dado esta preferencia del consumidor sobre nuestra marca icónica, Bacardí. Definitivamente sí, hemos crecido, pero más por la innovación que nos caracteriza", explicó el directivo.

Portafolio
Imagen: cortesía Bacardí.

Aliaga comentó que por el momento no incursionarán en México en la tendencia libre de alcohol, pero seguirán explorando los segmentos de sabores, que han sido muy exitosos, como es el caso de "Mango-Chile", creado en México para el mundo y "Mandarina", que no está en México, pero tiene gran éxito en Colombia.

La planta de Tlalnepantla atiende al mercado nacional y también crea productos de exportación; Bacardí maneja cerca de 200 etiquetas de distintos destilados. 

"Bacardí es una marca icónica, forma parte de la cultura de México, tenemos más de 90 años en México y nuestra conexión con la cultura mexicana es tan amplia que allí surgió esta idea: ¿cómo llevar la marca a quienes la quieren, la aman? Con eso creamos iniciativas de la celebración de los 90 años de Bacardí en México", explicó Daniel sobre las estrategias de Merchandising. 

"En esta tienda en línea fue donde se nos ocurrió la campaña de Nicknames: históricamente el consumidor le ha puesto apodos y de allí surgieron los seis nombres principales, primero los pusimos en la tienda en línea y después los llevamos al mercado general", el directivo explicó que el levantamiento de los apodos se llevó a cabo por medio de las redes sociales y recopilaron cerca de 20 nombres. 

"Nosotros tenemos una conexión muy cercana con los Bartenders, queremos mostrarles cómo pueden experimentar con nuestros productos, constantemente estamos haciendo trabajos con ellos, siempre buscamos estar cerca."

El directivo remarcó que tienen varias iniciativas de Consumo Responsable, entre las que destacan No alcohol a menores y No alcohol al volante. 

Bacardí participa en la categoría de tequila con Tequila Patrón y Tequila Cazadores, con vodka Grey Goose; Daniel mencionó que buscan participar cada vez más dentro de las tendencias de consumo y siguen fortalenciendo la marca icónica de Bacardí. "Bacardí nace como una bebida Premium, lo que hemos hecho es darle al mercado algunos productos como Reserva 8 y Reserva 10. Tenemos varios productos de Ron Premium"

El vocero resaltó que la calidad de Bacardí nació como una innovación muy revolucionaria en su momento; el segundo factor en el éxito de la marca es escuchar al consumidor. "Cuando conjuntas estas dos variables hace que el trabajo sea más sencillo".

Version Digital NEO

Revista NEO 297

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
didi

 

Reach Me