Fomentar la cultura de donación altruista de sangre
El 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre 2023, que se centra en el apoyo a aquéllas personas que necesitan transfusiones de por vida o por algún otro padecimiento.
El Dr. Carlos Díaz Olachea, patólogo clínico y director de laboratorio de TecSalud, hizo hincapié en fomentar la cultura de donación altruista de sangre, ya que actualmente sólo el 5% de la población dona sangre en México, ya que mayormente sólo se hace cuando tenemos algún familiar o amigos que requieren de sangre.
Ante este escenario, las instituciones de salud enfrentan un amplio déficit de este líquido, por lo que requeriría por lo menos una donación voluntaria anual, para favorecer a los bancos de sangre y beneficiar a los pacientes de manera inmediata cuando éstos los requieran.
El especialista considera que se debe alentar esta práctica como una labor de ayuda humanitaria, para pasar del actual 5% a un 10% de donación altruista para 2024, tal como lo estima el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea.
Requisitos para donación de sangre
-Acudir a un banco de sangre con una identificación oficial con fotografía y vigente (INE, pasaporte, cédula profesional, credencial ADIMSS, cartilla de salud vigente, licencia de manejo)
-Edad de 18 a 65 años.
-Tener un peso mayor de 50 kg.
- Ayuno mínimo de cuatro horas y evitar el consumo de alimentos con grasa 24 horas antes de la donación. Durante las cuatro horas de ayuno solo se puede ingerir: té, café, jugos y frutas (excepto plátano, mamey y aguacate).
-No exceder las horas de ayuno.
-No haber estado enfermo de gripe, tos, diarrea o infección dental en los últimos 14 días.
-No haber tomado medicamentos en los últimos cinco días.
-No haber estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses.
-No haber sido operado en los últimos seis meses.
-No haberse vacunado en los últimos 30 días.
-No haber ingerido bebidas alcohólicas en 72 horas previas a la donación.
-Si se tiene la presión arterial alta y está controlada se puede donar.
-Es necesario disponer de dos horas, tiempo aproximado de duración total del proceso de donación de sangre.