Juega con tu cliente y que se divierta contigo
Por Charly Salinas, profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México
Varias de las tendencias de marketing de este año vienen relacionadas con la forma de interactuar con tu cliente, entre mejor sea la relación con él, existe una mayor posibilidad de incrementar las ventas y recompras. La pregunta aquí es ¿Cómo puedo mejorar esta relación? Hoy te quiero contar sobre GAMIFICACIÓN, una estrategia basada en el juego, recompensas y puntuaciones, que busca mantener a nuestro cliente enganchado y con ganas de seguir colaborando con nosotros.
Esta metodología busca que el usuario nos consuma, pero al mismo tiempo sienta que se lleva más de lo que nos deja a través de juegos.
Las organizaciones pueden optar por tener diferentes salidas ante esta estrategia, por ejemplo: algunas marcas tendrán alguna app en donde puedan aprender habilidades e ir creciendo niveles, otros usarán una plataforma para dar puntos y recompensar al usuario por las compras realizadas. Incluso habrá marcas que hagan diferentes juegos dentro de su punto de venta o con algún embajador de marca.
Hoy te quiero dar algunos consejos que podrían ayudarte a implementarlo en tu marca o negocio.
Modelo de Hook – A través de cuatro pasos, buscamos que el usuario genere un hábito alrededor de nuestra marca.
1. Desencadenante: Busca y entiende qué es lo que realmente quiere tu cliente, qué es lo qué busca con tu producto y porque estaría participando en él.
2. Acción: Ofrece una tarea práctica y entretenida que a tu cliente le haga sentido.
3. Recompensa: Le damos algo a cambio, es un estimulo por continuar con nosotros.
4. Inversión: El cliente tiene que saber que a mayor tiempo con la marca, recibirá mejores recompensas o habilidades, incluso puede tiene nuevas aventuras.
Sorprende – Busca darle a tu usuario sorpresas en el camino, mismas que pueden ser privilegios por estar o pertenecer a tu sistema de GAMIFICACIÓN. Recuerda que el servicio y la atención al cliente es vital para mejorar la experiencia y por consecuencia las ventas.
Los jugadores – Cada cliente interactuará de manera diferente, algunos podrán ser muy activos, buscaran desafiar y competir, otros únicamente convivirán poco y estarán activos cuando sea necesaria una relación con tu marca. Todos los perfiles abonaran a tu estrategia, mi mejor recomendación es seguir escuchando a tu usuario para no dejar de atenderlos.
Colabora: Los embajadores de marca pueden ser un excelente trampolín para darle salidas diferentes a tus actividades de Gamificación, por ejemplo, ellos podrían realizar concursos en sus redes sociales o actividades en la calle con sus seguidores.
Comunica: Cuando utilizamos estas estrategias, pero, sobre todo, al momento de otorgar las recompensas, las marcas podemos despertar emociones con los usuarios. Es por eso que debemos tratar de comunicar estas historias, con el fin de que tus públicos conozcan los beneficios reales y se animen a jugar. Recordemos que entre más humanizada sea nuestra comunicación, esta tiene una mayor posibilidad de éxito.
Haz que tu cliente juegue con tu marca, recompénsalo por estar contigo, comunica su sentimiento y haz que más personas incrementen la lealtad hacia tu empresa.
¡Sin miedo al éxito, sigamos en conversación en mis redes sociales y nos leemos la próxima!
Charly Salinas
carlos.salinasb@anahuac.mx
Twitter e Instagram @charlysalinas_