Natura y Avon fortalecen su negocio digital de la mano de Sensedia
El grupo Natura &Co aceleró el camino de la integración de sistemas y procesos. Tras la compra de Avon en 2020. Esta es la historia que Renata Marques, CIO Latin America Natura &Co, compartió en su conferencia magistral durante API Experience 2023 (APIX), uno de los primeros eventos en el mundo que reúne a las API como tema central de la tecnología, la innovación y los negocios. Evento nacido en Brasil en 2015 y que está concebido y organizado por Sensedia, multinacional brasileña especializada en APIs.
“Usamos un concepto defendido por el instituto de investigación de mercado Gartner que es el negocio componible. Creemos que conectar soluciones y servicios expertos solo es posible a través de las API. Construimos internamente activos tecnológicos preservando la inteligencia de nuestro negocio y compramos soluciones y servicios para expandir esta inteligencia. Adoptamos el 'construir y comprar' muy en serio cuando tomamos nuestras decisiones”, mencionó Marques.
La CIO, Marques cree que la tecnología debe ser humanizada y utilizada para mejorar la calidad de vida de las personas dentro y fuera de las organizaciones. “¿Cuál es el perfil del profesional TI en este momento de cambio acelerado? ¿Y el papel de los líderes en el área? ¿Cómo atraer a más personas para conectar lo mejor que la tecnología puede ofrecer con las soluciones que el planeta y las personas necesitan?”.
El enfoque de Natura y Avon es desarrollar las mejores condiciones para que sus más de 4.1 millones de consultoras y representantes de América Latina aprovechen sus negocios con soluciones digitales. Internamente, la integración de estas soluciones está guiada por el trabajo en escuadrones, reemplazando las formas jerárquicas de trabajo.
“Entendemos que cada persona tiene preferencia y conveniencia por diferentes canales de experiencia y compra, por lo que la omnicanalidad permite ampliar las posibilidades de conectar con diferentes consumidores, en diferentes momentos. De esta manera, generamos conveniencia para el consumidor final y para la consultora, que aumenta sus ingresos con la posibilidad de personalizar su oferta comercial”.
El objetivo de aumentar el negocio de las consultoras de la marca hizo que prácticamente se convirtieran en mercados, dijo la CIO de Natura & Co. “Natura siempre ha tenido un fuerte enfoque en la tecnología y estamos trayendo ese espíritu a Avon. Parte de la preparación para la etapa de integración de la operación que permitirá a nuestras consultoras y representantes tener a su disposición tanto el portafolio de Avon como el de Natura bajo una propuesta comercial más atractiva y con el potencial de generar aún mejores utilidades, es la implementación robusta de nuevos tecnologías”, afirmó Marques.
El camino de la digitalización de Natura comenzó en 2011 y fue acelerado por la pandemia, cuando, sin saberlo, la preparación que la empresa ya había desarrollado le permitió seguir ofreciendo opciones de generación de ingresos en su red, en el período de aislamiento social. Hoy en día, existen cambios importantes en el comportamiento de los consumidores que cada día incluye más canales online con el fin de que el consultor y el representante mantengan relevancia en estos medios y amplíen su efectividad con el uso de los canales digitales.
Asimismo, se han desarrollado iniciativas como “Social Selling”, en operaciones en América Latina, que les permite compartir contenidos personalizados de alta calidad en sus redes sociales e incluye novedades como la Revista Digital en la que sus clientes pueden realizar un pedido y enviárselo a través de WhatsApp. La consultora también puede completar la compra compartiendo un enlace de pago generado a través de su cuenta digital Natura Pay, en este caso solo disponible en Brasil, que ofrece diferentes opciones de pago al cliente.
El objetivo de Natura con esto es desarrollar un ecosistema que multiplique las formas de conexión y las opciones para generar prosperidad en su red, aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías.
Renata Marques, CIO de Natura & CO, informó que su compañía ya cuenta con 4.1 millones de consultoras y representantes en el mundo.