Consejos para realizar compras en línea de forma segura y proteger tus datos
Según estimaciones, más de 300 millones de personas adquirirán productos a través del comercio electrónico este año. Y es que hoy existen distintas plataformas, días especiales e incentivos qu ofrecen ofertas atractivas para impulsar las compras en línea. Según cifras de Kaspersky, 40% de los usuarios mexicanos usa su dispositivo móvil para comprar. Sin embargo, es importante que sean precavidos pues, solo en el primer trimestre del año, la compañía bloqueó más de 4.9 millones de ataques a dispositivos móviles.
En este periodo, los troyanos bancarios, una de las especies más peligrosas en el mundo del malware, estuvieron entre las principales amenazas, ya que el número de paquetes maliciosos que los instalan empezó a crecer alcanzando más de 57,000. Representan un riesgo importante para los consumidores pues su objetivo es robar las credenciales de acceso a sus cuentas bancarias y, por supuesto, el dinero que hay en ellas.
Una de las técnicas que utilizan para tener éxito es el phishing. En 2022, las marcas de tiendas electrónicas fueron el anzuelo más popular entre los ciberdelincuentes, con un 15.56% de los intentos de ataques de este tipo. Dirigen a las víctimas a una página falsa, haciéndose pasar por una tienda electrónica reconocida, en la que deben ingresar sus claves de acceso y datos bancarios; Amazon fue la segunda marca aprovechada por los criminales, con el 14.81% de los ataques de phishing.
Para que realices tus compras de forma segura, te compartimos algunas reglas para proteger tu información y dispositivos móviles:
1. Ten cuidado si recibes mensajes que mencionen las ofertas de esta temporada. Los cibercriminales explotan temas actuales para intentar atraer tu atención, por lo que nunca debes apresurarte a hacer lo que dicen. Por ejemplo, Amazon nunca te pedirá datos de inicio de sesión por correo o mensaje de texto. Si recibes una notificación y sospechas que es falsa, ingresa en tu cuenta directamente para verificar; nunca por medio de enlaces enviados por correo o SMS.
2. Presta atención a la ortografía de los correos o mensajes que recibes, Un mensaje con un lenguaje perfecto no queda descartado, pero si contiene errores puedes estar casi seguro de que se trata de spam y una posible estafa. Si sospechas que has sido hackeado, ponte en contacto inmediatamente con el servicio al cliente de la empresa minorista o tu banco.
3. Lleva a cabo todas las comunicaciones y transacciones monetarias dentro de la plataforma de comercio electrónico, pues es la mejor garantía para resolver cualquier problema que pueda surgir.
4. No compartas con nadie tus credenciales bancarias ni guardes tus contraseñas en los navegadores. Recuerda que los mensajes de phishing pueden llegar por correo, mensajes de texto (smishing) y por teléfono (vishing).
5. Sé precavido. Instala una protección confiable en todos tus dispositivos que te advierta sobre estafas en línea y phishing, para así evitar que tus datos financieros sean interceptados.